Estos bailes tienen lugar en Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz, en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Salud. Desde el siglo XVIII en que hay ya referencias históricas de estos peculiares bailes hasta nuestros días, es todo un espectáculo ver a los grupos de varones bailando con su peculiar atuendo.
Fregenal de la Sierra y su fiesta
La fiesta de Fregenal de la Sierra comienza cada año el 30 de agosto, cuando el tamborilero tocando la flauta y el tambor, va visitando las casas de los hermanos cofrades, llamándoles a participar en la fiesta, y a acudir a la novena dedicada a la Virgen que tiene lugar en la Iglesia de Santa Catalina.
Los danzaores de Fregenal de la Sierra
El baile en honor a la virgen tiene lugar en la madrugada del día 8 de septiembre, tras un desfile por las calles de Fregenal. Terminada la llamada misa de Danzaores, todos los que bailan ataviados con una espectacular indumentaria, van recorriendo las calles de la ciudad ejecutando este baile y dirigiéndose a las casas de los distintos miembros de la Hermandad de la Virgen de la Salud.
Para disfrutar de la danza, los mejores sitios son la Plaza del Pueblo, el Convento de las Agustinas o las calles por donde transcurren los bailes, que recorren los barrios de Santa María, Santa Ana y la zona del castillo templario. Luego, tiene lugar una procesión en la qaue la propia imagen de la Virgen secunda el baile acompañada por grupos de Danzaores, tanto jóvenes como los que véis en las fotos como grupos más veteranos.
El baile es muy espectacular. El líder del grupo llamado Guión, identificado por su vestido con colores verdes dirige al resto de danzaores con colores rojos. Todos hacen giros en una y otra dirección agarrando unos pañuelos al son de la gaita y el tambor.
Este es un espectáculo que realmente merece la pena ver y que tendrá lugar en unos días. Si tenéis ocasión os recomiendo que os acerquéis a Fregenal de la Sierra para ver a los Danzaores y disfrutar de sus bailes, en un entorno cargado de historia.
Fotos | Pakus
En Diario del Viajero | Visitas teatralizadas a la localidad de Aranda de Duero
En Diario del Viajero | El teatro romántico de Carolina Coronado y las rutas del Romanticismo de Almendralejo