En tiempos, viajar era una actividad reservada a los privilegiados. La democratización del turismo, ha ocasionado una transformación / evolución del sector permitiendo el acceso a todos los ciudadanos que ya pueden tomar un avión, visitar el Caribe o descubrir destinos exóticos sin más limitaciones que su presupuesto y disponibilidad de tiempo.
El turismo, una actividad que surgió como algo elitista, se ha vuelto accesible en mayor o menor medida a todos los públicos. En paralelo, el turismo de lujo, el reservado a los más pudientes, también se ha transformado convirtiéndose en un nicho de mercado muy interesante para mayoristas, agencias de viajes y otros operadores. Pero, ¿hacia dónde va el turismo de lujo? ¿qué significa Haute Villégiature
La Haute Façon para viajes, el Haute Villégiature
A mediados del pasado mes de marzo, se celebró un congreso en Deauville, en la Normandía francesa sobre la Esencia del Turismo de Lujo, organizado por Traveller Made, un consorcio de operadores de turismo. En este congreso con más de 600 asistentes, se llegó a interesantes conclusiones sobre este sector.
Al igual que en la Alta Costura en la moda o en otras actividades económicas, como el Haute Coiffure respecto a la peluquería, que no se hacen para todo el mundo, sino para inspirar a los diseñadores de las nuevas tendencias, también en el sector del turismo se diseñan viajes y experiencias a medida, más allá de los viajes para todos, que serían el equivalente al pret-a-porter de los viajes. A ese diseño de Viajes como experiencias especiales, elaboradas a la medida del cliente, se le conoce como el Haute Villégiature o nuevo concepto de los viajes de lujo.
Nuevo concepto de lujo
El concepto de lujo ya no es el concepto antiguo u old-fashioned del lujo. No es el exceso, la ostentación o el derroche sino el alto nivel, realizar un viaje en el que se superen todas las expectativas. En ese sentido el lujo no es old-fashioned sino high-fashioned.
Los clientes buscan destinos interesantes, con un altísimo estándar de calidad, diseñados por gente experta, con gran conocimiento de las aspiraciones de los clientes. No es tan importante el destino en sí, -ir a uno u otro país- sino el ofrecer una experiencia de calidad, creada para sorprender e incluso para exceder las expectativas de los clientes.
El objetivo es un llamado factor Wow!, una experiencia con notas de sorpresa, que sirva como atractivo e inspiración para los que desearían vivir algo realmente especial. Se trata de convertir un viaje, un destino, en algo a los que se aspire, algo para meter en nuestra lista de deseos.
El factor Wow! supone que la recomendación que nos hacen a medida, sea un destino diferente, único, exclusivo, que busca más el valor añadido que el precio, entendiéndolo así porque para los destinatarios de ese tipo de viajes, el precio no importa.
Los cambios en nuestra forma de vivir, han hecho que para que un destino se convierta en uno de esos destinos deseados para el turismo de lujo, ahora es necesario que incluya algunos elementos: será ideal el destino que tenga cierta dosis de exploración o experiencia única, que seamos los primeros en poder vivirlo, que haya naturaleza, y por supuesto que sea algo que se puede contar y compartir.
A ese concepto de lujo excepcional, exclusivo y aspiracional es a lo que según se manifestaba en el congreso de Traveller Made se conoce con ese nuevo nombre de Haute Villégiature o viaje de alto nivel.
¿Hacia dónde va el turismo de lujo? Los destinos
Es curioso como España, pese a su gran crecimiento en número total de visitantes, no está hoy entre los clásicos destinos de lujo. Eso debería hacernos reflexionar ya que el objetivo no debe ser crecer en número de turistas, convirtiéndonos en un destino masificado, sino elevar la calidad de nuestro turismo, consiguiendo un gasto per visitante mayor.
Actualmente, según las estadísticas de ese gran consorcio, los destinos de lujo más solicitados son:
- Japón
- Maldivas
- USA
- Sudáfrica
- Nueva Zelanda
- Francia
- Australia
- India
- Chile
- Grecia
- Argentina
- Canada
- Perú
- Brasil
Barómetro de futuro
Para Quentin Desurmont, fundador de Traveller Made, "se trata de buscar lugares legendarios para que los mejores Diseñadores de Viajes inventen estancias aún más maravillosas". Así lo explicaba en el congreso Essence of Luxury ante 750 participantes que nos reunimos en Deauville y Trouville, ciudades de la Normandía francesa famosas por sus balnearios, casinos y hoteles de lujo, como Les Cures Marines, Le Normandy, Le Royal y el Hôtel du Golf Barrière Group, sin olvidar sus museos como el Villa Montebello, y sus paseos junto al mar.
Los destinos que serán elegidos por los viajeros de lujo, los destinatarios de la Haute Façon en viajes o Haute Villégiature serán los siguientes:
- Ruanda
- Sri Lanka
- Botswana
- Escandinavia y países nórdicos
- Cuba
- Tahití
- Cruceros privados
- Buthan
- Oman
- Círculo Polar
Además, cobran interés para los que buscan estas experiencias de Haute Villégiature o Alto Standard en Viajes de lujo, otros destinos como Costa Rica o Myanmar y los cruceros para dar la vuelta al mundo.
Así las cosas, creo que es importante para el sector turístico de nuestro país, hacer una reflexión a la hora de crear paquetes y ofertas turísticas, que se dirijan también a ese importante sector económico, evitando que nuestro país se convierta en un destino "de baratillo" y aproveche nuestros elementos diferenciadores como el clima, la alta calidad de nuestra gastronomía y nuestra experiencia como destino.
En Diario del Viajero | Dónde comer en Nueva York sin arruinarnos
En Diario del Viajero | Berlín es el mejor destino para los Millenials
Imágenes | Pakus y Pixabay.com