Para llegar a esta conclusión, los investigadores han empleado imágenes de alta resolución por satélite, que permiten detectar movimientos de cada edificio de la ciudad a escala muy pequeña.
Lo peor es que las zonas de Venecia que más se están hundiendo son las que se encuentran junto a los canales, ya que el tráfico de las embarcaciones constribuye a erosionar sus apredes y los cimientos de los edificios: otra actividad típicamente romántica de Venecia que debería prohibirse en aras de que la ciudad sobreviva unos cuantos años más. A partir de 2014 se reducirán un 20% los pasajeros en aquellos cruceros con un peso superior a las 40.000 toneladas. Además, el número de ferrys descenderá un 25% y las emisiones contaminantes a la mitad. Tal y como lo explica Yehuda Bock, director de la investigación:
Paradójicamente, las obras para afianzar los edificios y los márgenes de los canales están contribuyendo a acelerar el hundimiento. Según nuestros cálculos, en 2100 el nivel del agua podría aumentar varios metros, lo que implicaría su desaparición.
El centro de Venecia se eleva en la actualidad solo 90 cm sobre el nivel del mar, lo que unido a las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que espera un ascenso de las aguas entre 17 y 53 cm para el año 2100, ponen a Venecia en una situación muy complicada. En un informe de Naciones Unidas, aireado por la organización ecologista internacional Greenpeace, se subraya que Venecia corre el riesgo de acabar bajo las aguas en los próximos 60 años.
Vía | Cultura científica
En Diario del Viajero | Si viajas a Venecia, contempla uno de los mapas más elaborados e importantes del mundo | Para no perderse entre calles y canales de Venecia