Esta es la ruta definitiva por los Belenes más impresionantes de España

España posee una profunda y arraigada tradición belenista que se manifiesta en cada rincón de su geografía. A lo largo y ancho del país, es posible encontrar nacimientos que destacan por su originalidad, creatividad y belleza, convirtiéndose en auténticas obras de arte que atraen tanto a locales como a visitantes. Desde los pequeños pueblos con sus entrañables representaciones caseras hasta las grandes ciudades que albergan espectaculares montajes, estos forman parte esencial de la cultura navideña española.

Lo más fascinante es que algunos de estos belenes no solo llaman la atención por su meticuloso nivel de detalle o su impactante realismo, sino también por los materiales poco convencionales con los que han sido elaborados o por sus impresionantes dimensiones.

Para quienes deseen sumergirse de lleno en esta tradición, os proponemos  una ruta de punta a punta del país haciendo 5 paradas en los puntos más estratégicos para contemplar estas maravillas navideñas que prometen asombrar y emocionar.

Belén Viviente de Corbera de Llobregat (Barcelona)

El Belén que se puede apreciar en la portada es una verdadera obra de arte en movimiento. Considerado uno de los más antiguos de España, este belén viviente cuenta con la participación de numerosos actores que representan escenas bíblicas en un entorno natural.

A través de un circuito de setecientos metros, se representan las escenas más importantes, desde la anunciación hasta el nacimiento en vivo, donde los personajes van vestidos según la costumbre hebrea y catalana. La música, los villancicos, las narraciones  y la iluminación acompañan la representación en un paraje natural que  cautiva al visitante. Se recomienda comprar las entradas con antelación en su página web.

Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial

Este espectacular Belén tiene una peculiaridad que lo hace único: está compuesto por más de 500 figuras humanas y de animales hechas a escala natural. Con casi 30 años de tradición a sus espaldas, su andadura comenzó en 1996 como una propuesta de un grupo de vecinos y hoy es un atractivo navideño indiscutible en la Comunidad de Madrid, que cada año congrega a más de 80.000 visitantes.

Entre las figuras que lo componen hay soldados romanos, aldeanos ejerciendo oficios tradicionales y varias escenas bíblicas, como la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos o el nacimiento de Jesús.

Las figuras humanas están elaboradas de forma artesanal y cuentan con una estructura de alambre que se rellena con gomaespuma, poliespán y pasta de papel pintada. Sus vestimentas están hechas con colchas, mantas y retales reciclados.

Belén de Chocolate de Rute (Córdoba)

Este belén, elaborado por Galleros Artesanos desde hace más de 90 años, es reconocido como el más grande del mundo en su categoría, utilizando alrededor de 1.500 kilogramos de chocolate para representar escenas del nacimiento de Jesús.

Además de sorprender por sus impresionantes dimensiones, también lo hace por su gran detalle, ya que además de la recreación de la Navidad religiosa, posee escenas pastorales, monumentos, calles, fuentes, etc. Está abierto hasta el 5 de enero.

Belén Gigante de Alicante

Con figuras que superan los 17 metros de altura, este belén ostenta el récord Guinness desde 2019 por ser el más grande del mundo. Elaborador por el artista foguerer José Manuel García Esquiva 'Pachi', cuenta con seis figuras: el niño Jesús, la Virgen María, San José y los tres Reyes Magos.

Aunque este Belén se ha situado en los últimos años en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante, este año ha sido trasladaso al Espacio Séneca debido a las obras de restauración de la fachada de la Casa Consistorial, que  impiden el acceso a los bajos del edificio municipal.

Belén de arena de la Playa de Las Canteras en Gran Canaria

Este Belén se ha realizado ininterrumpidamente desde 2006 en las navidades de Las Palmas de Gran Canaria con los mejores escultores de arena del mundo. Tanto la calidad de los trabajos como lo especial de su localización,  la playa de Las Canteras, con una temperatura media de 23ºC durante todo  el año, hace que sea uno de los eventos más relevantes y originales del  mundo en navidad, lo que lo ha convertido año tras año en el tercer espacio museístico más visitado de España en diciembre, sólo por detrás del museo del Prado y el Reina Sofía.

Es una belleza pasear por los alrededores del Belén, contemplando la calidad y los detalles de las esculturas, cuya elaboración este año ha estado a cargo de Johannes C. Hogebrink y Michel DeKok de Holanda, Fergus Mulvany (Irlanda), Asheley Henning (Canadá), Sue McGrew y Gresham Glover de Estados Unidos y Paco Arana, Bentejuí Ojeda, Aarón Ojeda y Etual Ojeda de España.

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario