La Cabra de Adviento sueca que lucha por sobrevivir cada Navidad

Imagina una gigantesca cabra de paja de 13 metros de altura y 7 toneladas, erigida orgullosamente en la plaza central de una pintoresca ciudad, que tiene como misión encarnar el espíritu navideño y atraer a locales y turistas para disfrutar de su magia festiva.

Pues esta cabra se llama Gävle Goat y se ha convertido en uno de los símbolos más queridos de la ciudad. Su construcción, el primer día del Adviento, marca el inicio oficial de la temporada navideña, y su inauguración es uno de los eventos más esperados del año porque reúne cientos de locales y turistas se reúnen en un ambiente muy alegre, lleno de música y luces navideñas. La cabra se transforma en un punto de encuentro, un lugar para tomar fotografías y vivir el espíritu navideño en comunidad. Un evento que con los años, se ha consolidado como un reclamo turístico que pone a Gävle en el mapa, atrayendo visitantes de todo el mundo.

Pero, cada año, el Gävle Goat (o Gävlebocken, en sueco) enfrenta un destino incierto. No por las inclemencias del tiempo, sino por su enemiga más temida: la acción de los vándalos. ¿Qué es lo que hace que esta cabra sea un imán tanto para la festividad como para el sabotaje?

El origen de la cabra y la tradición de quemarla

Todo comenzó en 1966 en Gävle, una ciudad al norte de Estocolmo. Con el deseo de atraer visitantes durante la temporada navideña, un grupo de comerciantes locales decidió construir una enorme cabra de paja, un símbolo tradicional de la Navidad escandinava.

El primer año fue un éxito, hasta la Nochevieja, cuando alguien prendió fuego a la cabra, reduciéndola a cenizas. Este incidente inesperado dio inicio a una tradición no oficial: ¿podría el Gävle Goat sobrevivir la temporada navideña o caería víctima del fuego?

Desde entonces, el Gävle Goat ha vivido una vida generalmente corta pero llena de adrenalina, enfrentando intentos anuales de destrucción. La motivación detrás de estos actos es variada: algunos lo ven como un desafío, otros como una broma, y hay quienes simplemente quieren "mantener viva" la tradición del sabotaje.

Los perpetradores van desde jóvenes bromistas hasta personas organizadas con estrategias dignas de una película. En 1973 fue robada por un hombre que la colocó en el patio de su casa y que posteriormente fue sentenciado a dos años de prisión por robo agravado. En 2005, dos hombres vestidos de Santa Claus y elfos lograron incendiarla con una flecha con fuego.

La cabra ha enfrentado otros peligros a lo largo de los años: en 1976 fue atropellada por un coche y en varias ocasiones, incluso ha sido desmantelada y robada por partes.

Los años en los que la cabra ha sobrevivido

Aunque la mayoría de los años la cabra ha terminado reducida a las cenizas, hay años en los que el Gävle Goat ha salido victoriosa, sobreviviendo hasta después de Año Nuevo. Sus años "afortunados" han sido 19 en total (1967,1968, 1981, 1988, 1990, 1993, 1994, 1996, 1997, 2002, 2006, 2007, 2010, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), principalmente gracias  a los esfuerzos de vigilancia ciudadana.

Sin embargo, incluso en los años en los que la cabra "sobrevive", siempre está en un estado constante de peligro.

Las iniciativas que han surgido para protegerla

La ciudad de Gävle y sus habitantes han hecho grandes esfuerzos para preservar a su cabra. Cada año, se instalan cámaras de seguridad, cercas protectoras y se organiza patrullaje constante. Además, se han introducido materiales ignífugos en su construcción.

La comunidad local también ha impulsado campañas creativas para promover la cabra como un símbolo de unidad. Por ejemplo, en 2020, se utilizó tecnología digital para que el Gävle Goat estuviera presente en celebraciones virtuales. Además, cada año se organizan eventos alrededor de la cabra, como mercados navideños y conciertos, que refuerzan su valor como emblema festivo. La pregunta obvia que surge es ¿sobrevivirá la cabra a la Navidad de 2024? En breve lo sabremos.

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario