La bandera azul es sin duda un símbolo con gran reconocimiento a nivel mundial y referencia para muchos usuarios. Una playa con bandera azul cumple ciertos estándares de calidad exigidos, como la limpieza del agua y de la costa, accesibilidad y servicios sanitarios y de salvamento.
Sin embargo, debido a esos criterios de selección no se encuentran entre las galardonadas algunas de mis playas favoritas, que, a pesar de tener una calidad de agua inmejorable, no son fácilmente accesibles o carecen de servicio de socorrismo.
Pero que sigan así por mucho tiempo, ya que, como señala el documento acerca de la finalidad y criterios de concesión de la bandera azul, no es su función identificar ni premiar aquellas playas más verdes, remotas o inaccesibles y mejor conservadas ecológicamente. Queda claro que, si así lo hiciera, poco durarían esos valores que algunos consideramos fundamentales a la hora de darnos un baño salado o tumbarnos junto al mar.
Para gustos se inventaron los colores, y a mí particularmente no se me ocurre ir a las playas de Benidorm, a pesar de sus 3 banderas azules, al menos en verano. Lo primero es gozar de un espacio propio sin tener que compartir toalla ni sombra... a menos que se quiera compartir.
Sitio Oficial | Blue Flag | Fundación de Educación Ambiental Más información | ADEAC