Lo primero que descubriremos al acceder a la exposición que es los vikingos, lejos de ser un pueblo bárbaro (no lo fueron más que los otros pueblos que crecieron usando la fuerza en la guerra), era una civilización exuberante de cultura y grandes viajes marítimos.
En su vertiente marítima es precisamente donde el museo muestra su pieza más espectacular: una reproducción a escala real de un barco funerario vikingo que procede del Viking Ship Museum de Roskilde, Dinamarca.
Encontraréis la exposición en el Museo Marítimo de Barcelona, en la Avenida Drassanes s/n, Barcelona. Su horario es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 12 euros, y la entrada bonificada, 7 euros.
Otras curiosidades
Los guerreros vikingos NUNCA usaban cascos con cuernos. En realidad, fueron los sacerdotes celtas. Ninguno de los cascos con cuernos que los arqueólogos han descubierto en Europa ha podido datarse como pertenecientes a la era de los vikingos (700-1100). La mayoría son celtas y se hicieron durante la Edad de Hierro (800 a. J. C.- 100 d. J. C.).
El mito nació porque un ilustrador sueco, Gustav Malmström, añadió unos pequeños cuernos y alas de dragón al casco del héroe de una saga, una reedición de La saga de Frithiof de 1825, que se convirtió en un éxito inmediato.
Los vikingos me fascinan, sobre todo por su manera de expresar poéticamente sus ideas. Construcciones poéticas vikingas: las kenningar. Cuando las leáis os recordarán poderosamente a El señor de los anillos o Juego de tronos.
Fotos | Sergio Parra