Recorrido por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y sus mejores piezas

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida alberga las piezas arqueológicas más importantes que nos acercan al legado de romanidad de la colonia Augusta Emérita. Aquí se exponen, entre otras cosas, las piezas originales (estatuas, cornisas, mosaicos…) de monumentos insignes de Mérida, como son el Teatro y el Anfiteatro o la entrada al Foro Romano, donde lo que vemos son réplicas plásticas de éstas.

La sede actual del museo, obra de Rafael Moneo inaugurada en 1986, sustituyó al anterior Museo Arqueológico de Mérida, cuya creación data de 1838 y recibió fondos de colecciones privadas que se remontan al siglo XVI. El enclave del Museo Nacional de Arte Romano no puede ser más idóneo: junto al Teatro y Anfiteatro que tantos visitantes reciben cada año, creando en poco espacio una experiencia cultural muy completa. En el solar del mismo se encontraron, además, nuevas piezas que se incorporaron a sus fondos museísticos.

El impresionante edificio de Moneo es, a parte de bello de por sí, un ejemplo de construcción perfectamente pensada para su finalidad y la envidia de muchos museos del mundo. Es funcional, la luz natural entra pero no molesta y las piezas están cómodamente distribuidas.

Fotos | Roberto Arévalo y Álvaro Onieva
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Recorrido por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y sus mejores piezas ( 9 fotos)

Escultura de Ceres

Esta escultura de Ceres, la diosa romana de la agricultura, es la original que presidía el frente escénico del Teatro Romano. Cerca de ella encontramos también estatuas de su hija Proserpina, diosa de carácter infernal, y de Plutón, dios de ultratumba y esposo de ésta. Foto: Roberto Arévalo.

Retrato de Augusto velado

El retrato de Augusto velado destaca entre una magnífica serie de retratos imperiales, donde también encontramos a Tiberio, Druso y Agripina. Augusto, fue el primer emperador de Roma y fundador de Augusta Emerita, la cual recibe de él su nombre. El hecho de que se represente velado señala su dignidad de Sumo Pontífice. La pieza, de mármol de Carraca, está considerada como uno de los retratos romanos mejor realizados de la Península Ibérica. Foto: Roberto Arévalo

Casa romana

Las habitación de una casa romana aquí reconstruida expone las pinturas murales encontradas en una excavación calle de Suárez Somonte de Mérida, de gran realismo, que representan escenas lúdicas y de caza (caza de la liebre o del ciervo, auriga vencedor o una escena de doma). Foto: Roberto Arévalo

Júpiter Ammón

El relieve con la cabeza de Júpiter Ammón que se expone en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es el original del pórtico del Foro Romano del centro de la ciudad, una construcción cuyo objetivo era la propaganda política. En concreto, Júpiter Ammón era símbolo de la exaltación del poder supremo de Roma.Foto: Roberto Arévalo

Cerámica romana

De las producciones artesanales romanas, la cerámica es la que se encuentra en mayor cantidad en las excavaciones. El museo incluye piezas domésticas de clases más bajas (ollas, cuentos, jarras...) y cerámica de lujo o terra sigilata, realizadas a molde de forma más exquisita. Un ejemplo de la cerámica romana del museo bastante curioso es el silbato en forma de gallina que posiblemente perteneció a un niño de la Mérida romana. Foto: Roberto Arévalo

Monedas romanas

La numismática también tiene un espacio en el museo. En algunas de estas monedas, acuñadas en la ciudad de Mérida, podemos apreciar la puerta que daba acceso a la ciudad desde el puente romano. Foto: Álvaro Onieva

Retratos

A través del retrato, un trabajo muy frecuente en la escultura romana, podemos conocer las modas de la época, así como los rasgos faciales o étnicos de los retratados. En el caso de Augusta Emerita, la mayoría proceden de monumentos funerarios. Foto: Roberto Arévalo

Los mosaicos

Los mosaicos romanos servían como pavimento de las casas de las familias adineradas y de espacios públicos. El Mosaico de los Aurigas es uno de los más grandes que se han encontrado en Mérida, y se le conoce en este nombre porque representa en sus cuadros laterales dos aurigas en sus carros. Foto: Álvaro Onieva

La cripta

Al estar el solar del museo en una zona tan cercana a importantes lugares arqueológicos (junto al Teatro y el Anfiteatro), era de suponer que al comenzar las obras se hallarían nuevos descubrimientos. Por ello, se realizaron excavaciones en las que se dio zon una zona suburbana delimitada por una calzada y compuesta por casas y enterramientos de una necrópolis. Así, el museo se construyó sobre una cripta donde se conservan estos hallazgos, y donde aún se realizan trabajos arqueológicos y de catalogación. Destacan los patios columnados y pinturas murales. Foto: Álvaro Onieva

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