Venecia se caracteriza por su entramado laberíntico de calles y canales, con lo cual no resulta demasiado complicado perderse o tener que dar muchas vueltas para llegar al punto que uno está buscando.
Lo recomendable para los viajeros que visiten la ciudad es que lleven siempre un pequeño mapa para orientarse en su confusa estructura urbana. Una de las cosas que conviene tener en cuenta es la denominación de las calles, ya que aquí cada tipo recibe un nombre especial.
Aquí, a diferencia del resto de ciudades de Italia, las calles no reciben la denominación vía sino sencillamente calle. Pero, según sus características, irán adoptando nombres diferentes:
Las que bordean la orilla de algún canal se llaman fundamenta.
Ruga son aquéllas en las que hay casas y diversas tiendas y son muy transitadas.
Un callejón será un ramo.
Las calles sin salida reciben el nombre de corte.
Salizada es una calle principal.
Cuando se hable de una riva, se tratará de una fundamenta de grandes dimensiones, la cual generalmente termina en una laguna.
Un antiguo canal convertido en calle peatonal se denomina rio terrà.
Por último, las plazas reciben el nombre de campo (salvo la famosa Piazza San Marco).
Aunque saber los nombres de los distintos tipos de calle no nos vaya a salvar de dar más de un rodeo innecesario por Venecia, puede resultar útil conocerlos para que sea más fácil ubicarse en la ciudad.
Foto | Flickr de bdebaca En Diario del Viajero | Acqua Alta en Venecia En Diario del Viajero | Venecia: a la caza de los vendedores ambulantes En Diario del Viajero | Viajar en góndola por Venecia