Bajo la ley europea, el queso stilton, tal y como sucede como el camembert, el gorgonzola o el parmesano, están protegidos por la denominación de origen oficial. De modo que el stilton solo puede producirse en zonas específicas, como los condados de Derbyshire, Leicestershire y Nottinghamshire.
En 1974, Daniel Dafoe anotó en su Tour Through the Villages of England and Wales [Viaje por los pueblos de Inglaterra y de Gales] que Stilton era “famoso por su queso”, y los historiadores del queso actuales han demostrado que en el pueblo se fabricaba una crema de queso dura; pero nadie sabe cómo era.
El nombre de queso stilton, pues, probablemente proceda de una confusión, tal y como explica John Lloyd en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia:
En 1743, el propietario de The Bell, una posada en el Great North Road, el camino que iba a Londres a Edimburgo (ahora la autopista A-1), empezó a servir un interesante queso con vetas azules. Como The Bell estaba en Stilton, los viajeros empezaron a llamar a ese producto nuevo y popular “queso stilton”. De hecho, el posadero, Cooper Thornhill, lo había descubierto en una granja de Wymondham, a casi cincuenta kilómetros de distancia, cerca de Melton Mowbray, en Leicestershire”.
En cualquier caso, sea o no la capital oficial del delicioso queso stilton, el pueblo de Stilton, cerca de Peterborough, es un lugar encantador que os recomiendo que visitéis algún día.
Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Cómo comer queso francés... en Francia