Arte y más arte en el Oratorio de Santa Maria della Vita en Bolonia

En el centro de Bolonia, muy cerca de la Plaza Mayor, hay un tesoro oculto que casi pasa desapercibido a los ojos del viandante en sus paseos por la ciudad. Una discreta fachada da paso al hermoso Oratorio de Santa Maria della Vita en Bolonia, una visita que hoy recordamos a través de X imágenes.

Diría que esta iglesia, junto a la Basílica de San Stefano y la Basílica de San Petronio son las visitas obligadas en lo que a edificios religiosos se refiere, sin olvidar el Santuario de Nuestra Señora de San Luca o la iglesia de Santo Domingo.

La iglesia de Santa María della Vita de Bolonia en la actualidad forma parte del itinerario artístico y museo cultural Género Bononiae. Musei nella Città. Se encuentra en via Clavature 10, a pocos pasos de la Piazza Maggiore. La entrada es gratuita, ¡no os la perdáis!

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Diez visitas imprescindibles en Bolonia, Museos gratis en Bolonia

Arte y más arte en el Oratorio de Santa Maria della Vita en Bolonia ( 7 fotos)

Una iglesia del siglo XIII

La Iglesia de Santa María della Vita fue fundada en la segunda mitad del siglo XIII (1287) por la Congregación de Battuti o Flagellati, cuyo nombre hace referencia a su costumbre de azotarse a sí mismos. Los miembros de la Congregación dedican principalmente a actividades de caridad. Su fachada, más moderna, es bastante discreta.

Un rico interior

La austera fachada esconde un sorprendente interior. El edificio es de planta elíptica y un estilo elegante y amplio, donde encontramos varias importantes obras de arte. En el altar mayor hay un fresco que data de la segunda mitad del siglo XIV que muestra a la "Madonna della Vita".

Un edificio con historia

La iglesia de Santa Maria della Vita en Bolonia fue ampliada entre 1454 y 1502 y reconstruida a finales del siglo XVII por el arquitecto Bergonzoni después de la caída del techo en 1686. La cúpula fue diseñada por Giuseppe Tubertini y construida en 1787. En su conjunto, el edificio es la mejor muestra de barroco boloñés.

Lamentación sobre Cristo muerto

El "Llanto sobre el Cristo muerto" ("Compianto sul Cristo morto") es la obra más importante del escultor boloñés Niccolò dell'Arca, modelada en la segunda mitad del siglo XV. Se trata de una obra maestra de la escultura italiana y universal, a menudo presente en los libros de Historia del Arte.

Una obra de gran dramatismo

El "Llanto sobre Cristo muerto" se compone de siete figuras de tamaño natural en terracota con restos de policromía. Es universalmente conocida por el intenso dramatismo que desprenden algunas de estas piezas. Contemplar los rostros de las figuras nos hace imaginar qu den algún momento se petrificó a personas reales.

El Tránsito de la Virgen

Pero no es la inca composición de terracota que llama la atención en Santa maria della Vita. El "Tránsito de la Virgen" ("Transit of the Madonna") es un grupo de 14 estatuas de terracota modeladas por Alfonso Lombardi (1522).

Un pequeño museo

Anexo al oratorio y a la iglesia se encuentra un pequeño museo de arte sacro y también podemos contemplar exposiciones temporales de arte moderno.

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario