Porque se trata de un edificio de gran importancia histórica y arquitectónica que, en diferentes etapas, será totalmente recuperado. Una iglesia gótica, de las más emblemáticas de ese estilo en esta ciudad, que comenzó a construirse en 1326 y fue terminada 54 años después.
Así, la primera etapa de la restauración, que comenzó en julio del año pasado, ya llegó a su fin. Una etapa que contempló a la fachada principal a y los dos campanarios.
De este modo, y con una inversión de 670.780 euros, ahora Santa María del Mar luce renovada y limpia en su aspecto exterior, dado que algunas de las tareas realizadas fueron la limpieza de la fachada y los campanarios y la renovación de ciertas zonas con cal y arena.
Por su parte, Josep Maria Martí i Bonet, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, llevó tranquilidad explicando que "el edificio está sano, no hay patologías extrañas, pero precisa obras de mejora y restauración en muchos puntos debido a las humedades, la contaminación y la degradación de la fábrica sufrida por el paso de los años".
Es así que la próxima fase que comenzará en septiembre, será la encargada de la restauración de los ventanales y las cantorías, que sufrieron un incendio durante la Guerra Civil.
En tanto, se supo que, a pesar de los trabajos, la iglesia no cerrará sus puertas ni a los fieles que se acerquen a orar, ni a los turistas que se acerquen a conocer esta joya arquitectónica.
Vía | El País Foto | Flickr de Cruccone En Diario del Viajero | Las siete maravillas de Madrid y Barcelona