La Trilladora del Tocaio es un edificio histórico de El Palmar, en L'Albufera valenciana. A la trilladora acudían los arroceros por los canales, cargando con el arroz en sus capazos para que allí se separara la paja del grano. Hoy este viejo edificio tiene un sueño nuevo: convertise en centro de propagación de la cultura del humedal y la huerta valenciana.
Hasta mediados del siglo XX, las barcas cargadas con gavillas de arroz, llegaban hasta el embarcadero donde una moderna maquinaria se encargaba de trillar, separando los preciados granos de arroz y utilizando la paja para alimentar una máquina de vapor que era la que hacía funcionar la trilladora.
El humo de la combustión salía por la gran chimenea. Después, el arroz recogido se extendía para su secado en la explanada y una vez seco se almacenaba en un granero aledaño. Cuando llegaron las modernas máquinas cosechadoras que hacen la función de las trilladoras, estas cayeron en desuso.
Hoy el sueño de este edificio, de la Trilladora del Tocaio de sus propietarios y de la Fundación Assut, es transformarlo en un centro de difusión de la vida y paisajes del humedal, la huerta, las aves y las gentes de L'Albufera.
Imágenes | Pakus Más información | Fundación Assut En Diario del Viajero | Exposición Pulchra Magistri para los amantes del Arte Sacro