En la Edad Media ya se conocía a esta ruta como la Rivoira Sacrata (Ribera Sagrada) la zona que se extiende por la orilla sur del río Sil, desde Castro Caldelas hasta Ourense, debido a los monasterios que jalonan su recorrido.Es una buena oportunidad para visitarlos y disfrutar los espectaculares paisajes del impresionantecañón del Sil. Saldremos de Ourense por la carretera de Ponferrada.
Continuamos hasta Castro Caldelas (sugerimos que visiten su castillo), bajamos hacia el Sil, contemplando las ruinas del monasterio de San Paio de Abeleda. Siguiendo la orilla del río, en un hermoso rincón nos encontramos con el monasterio de Santa Cristiña de Ribas de Sil Terminaremos el paseo visitando el mejor conservado de todos ellos, el de San Estevo de Ribas de Sil.
Una pintoresca carretera baja por el cañón del Sil hasta Os Peares, para unirse al rio Miño. Veremos la iglesia fortaleza románica de Portomarín, la bellísima fachada de San Estevo de Ribas de Miño y enocntraremos pequeñas iglesias, como las de Cova, que fueran recuperadas y salvadas de la obras del embalse. Desde aquí un hermoso paisaje nosllevará hasta Ourense.
Vía |Galicia Guide
Diario del Viajero | Menú gallego