Ayer se celebró la fiesta de la Virgen Blanca patrona de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de Alava en el Pasís Vasco. Las celebraciones se inician con la llegada de Celedón un personaje creado en base a un hombre real que vivió a lo grande por estas tierras. Miles de personas se reúnen en la plaza de la Virgen Blanca esperando ver a Don Celedón (en muñeco) cruzarla volando de punta a punta con su paraguas hasta un balcón. Desde allí se asoma Celedón convertido en persona para saludar a la muchedumbre.
Si ésto ya parece bastante extraño a los ojos extranjeros, el Celedón de carne y hueso baja a la Plaza y la cruza caminando entre los miles que se apretujan para tocarle la boina (porque trae suerte en el amor, según dicen).
La multitud, bajo un sol de justicia y con las altísitmas temperaturas del verano, clama por agua y cava (?) y la fiesta sigue por varios días, hasta que la medianoche del próximo 9, Celedón (¿ o Celebrón?) vuelva a cruzar volando la plaza y desaparezca hasta el año que viene.
Para "vivr" un poco esta fiesta, les dejamos aquí un vídeo de la llegada de Celedón a celebrar la fiesta de la Virgen Blanca.