Los pocos accidentes de aviación tienen lugar, además, en una ventana de tiempo muy pequeña. A los 3 primeros minutos de vuelo y a los 8 últimos. En el lenguaje de aviación, este concepto se conoce como Más tres/Menos ocho. El 80 % de todos los accidentes de avión tienen lugar en estos 11 minutos. Con todo, tener un accidente de avión es posible, y a continuación vamos a ver las 5 causas principales que pueden propiciarlo:
1. Fallo mecánico
Responsable del 22 % de los casos. A pesar del exhaustivo mantenimiento, siempre puede haber una mínima probabilidad de que falle algo. Un buen ejercicio para evaluar cuán mínima es consiste en imaginar la profesión de azafata: cada día toman más de un vuelo, durante años, y no ha saltado a la prensa que el trabajo de azafata tenga un alto índice de siniestralidad, así como en otras tantas profesiones.
El fallo mecánico también puede deberse al choque con aves, como el caso del cisne que arrancó el estabilizador horizontal izquierdo del vuelo United Airlines en 1962.
2. Fallo del piloto
Errare humanum est. A pesar de que la participación del piloto, gracias a la tecnología, es mínima, el 50 % de los accidentes se producen por esta causa. En ocasiones ha sido por un exceso de confianza, por condiciones adversas o, incluso, por un ataque al corazón del piloto, como ocurrió en el accidente del avión sudafricano AW en 1976.
3. Meteorología
El mal tiempo es el causante del 12 % de los accidentes de avión. Rayos, niebla, nieve. Todos los que hemos volado y hemos superado grandes turbulencias seguro que hemos suspirado aliviados.
4. Sabotajes
Sí, como si estuviéramos en mitad de una película de espías, los sabotajes son los responsables del 9 % de los accidentes. En este porcentaje también hemos de incluir ataques terroristas, secuestos o detonación de artefactos explosivos.
5. Otras causas
Este cajón desastre del desastre, valga la redundancia, representa el 7 % de los accidentes. Aquí incluimos errores de la torre de control, de la gestión del tráfico aéreo, choque entre aviones, cálculo de combustible insuficiente, errores de navegación.
Algunas compañías, de hecho, se caracterizan por volar con los tanques de combustible demasiado apurados. La falta de combustible también fue la causa del accidente del vuelo Coastal Airlines en 1948, aunque no por racanería, sino debido al escape de combustible de uno de sus tanques por una incorrecta colocación de las válvulas de combustible.
Vía | Thing Big
Imágenes | Delatorre