Nuestras vacaciones, viaje de novios, de negocios, crucero, congreso o lo que sea, están al caer. Tenemos las reservas de billetes, de hotel, de coche, seguros, etc. todo programado y listo.
Ahora nos toca el "trabajito" de preparar la maleta. Debemos tener en cuenta ciertos aspectos mínimos en este momento. Aspectos que, con las cada vez más restrictivas medidas de seguridad al respecto en aeropuertos de todo el mundo, ya no se presentan como tan "mínimos". Que si el peso, que si los líquidos, que si la tijerita, etc. etc.
Si bien ya existe la posibilidad de que hagan tu maleta por tí, el común de los mortales seguimos enfrentándonos solos a esta tarea.
Tranquilidad, previsión, un poquito de organización e ideas prácticas nos ayudarán a superar este mal trago. Aquí va una ayudita:
Escribe una lista ( A )de todo lo que consideres importante llevar (ya habrá tiempo de borrar). Especial atención al tema de medicamentos habituales y necesidades especiales de acuerdo al tipo de viaje (recetas, vacunas, botiquín, etc.)
Piensa en los eventos que vayas a tener y sus requerimientos de vestido: cenas formales, citas de trabajo, atuendo de playa, ropa especial para visitar lugares religiosos, etc.
Prepara los "conjuntos" tratando de combinar de tal forma que las prendas puedan usarse más de una vez (hecha mano alos básicos de siempre, a los colores neutros y a los tejidos lisos. Repasa la lista ( A )
Deja las joyas y ropa de gala en casa. La etiqueta se ha flexibilizado en todas partes, y especialmente en los destinos turísticos.
Controla la previsión del tiempo de tu destino. Recuerda que mientras medio mundo se derrite al sol, el otro medio mundo puede estar congelándose y que una lluvia puede empañar una experiencia de viaje.
Ten en cuenta las costumbres locales de tu destino. En este tiempo de "viajes exóticos" más que nunca.
Confía en los servicios de limpieza de hoteles y ciudades en tu destino. Y si es un viaje más aventurero, con pocas oportunidades de conseguir una lavandería, pues tómatelo con calma. Pero no cargues con demasiadas prendas "por si se ensucia". Además la ropa sucia ocupa más espacio.
Lava y plancha todo lo que vayas a llevar.
Abotona todos los botones y cierra todas las cremalleras.
Coloca los cinturones rodeando la parte interna de la maleta antes de empezar a colocar la ropa.
Hay muchas técnicas de doblado de prendas de vestir para evitar en lo posible las arrugas. Enrolla lo que se pueda (camisetas, bañadores, etc) para colocarlos en "esos" rincones de la maleta.
Si prefieres doblar, las camisas pueden colocarse una sobre otra en sentido opuesto, una boca arriba y otra boca abajo, de tal forma que los cuellos no se aplasten entre sí.
Coloca calcetines y ropa interior dentro de los zapatos.
Piensa cronológicamente : lo que necesites el primer día deberá estar encima de todo. Parece tonto, pero ¿quién no ha revuelto una maleta buscando algo que está debajo de todo?
No dejes espacios vacíos . Siempre habrá algo que pueda comprimirse en ese rincón.
Coloca los pantalones sobre la maleta abierta, ubicando la parte de la cremallera y cintura en el lado derecho o izquierdo del interior de la misma. Dobla el "exceso" de piernas hacia adentro y así aprovecharás mejor el largo total de la maleta.
Lleva la lista ( A ) dentro de la maleta.
Cuando consideres que está todo, cierra y respira hondo.
Recuerda que la lista que realizarse, corregiste, depuraste y finalmente colocaste en la maleta, debe ayudarte a volver a hacerla al regreso. Si te tentaste con demasiados souvenirs, podrás vivir uno de los peores momentos del viaje: tratar de cerrar la maleta.
Podrán ser de diseño, personalizadas, con simpáticas etiquetas, simples o super exclusivas. Lo cierto es que serás el responsable de todo lo que lleves en tu maleta, y de lo que te hayas dejado en casa.
Diario del Viajero | Normas de seguridad; Etiquetas personalizadas; Límite de peso