Aquí tenéis un listado de los puntos más importantes a tener en cuenta durante vuestros viajes a un país subdesarrollados que encontré sumarizados en Wander, lust and lipstick:
Primero de todo vacúnate. En este post teneis información sobre qué es necesario y cómo dependiendo del país que vais a visitar.
Prepárate de antemano. Cuanto mejor sea vuestra salud a la hora de viajar, más fuerte estará vuestro sistema inmune cuando lleguéis al lugar de destino. Ponte en forma, así además no sentirás tanto el peso de tu mochila y no te parecerán tan pesadas esas largas caminatas visitando nuevos lugares.
Llévate yodo o pastillas potabilizadoras. Aunque lo ideal es comprar botellines de agua que van baratos y se encuentran en todos lados, no va nada mal llevarse yodo o pastillas para purificar el agua. Especialmente en zonas de trekking donde el única agua que vais a ver es la que cae de los ríos o de algún grifo sospechoso.
Hazte un seguro de viaje. No va a costar tanto y si te ocurre algo grave evitarás pagar una burrada de dinero. Algunos se pueden contratar por meses. Asegúrate de incluir un traslado en avión por si las moscas. Es este artículo encontrarás más información sobre seguros de viaje.
Otro punto que no he encontrado en la fuente y a mi me fue de maravilla es no comer carne. En India el hielo no se ve ni por asomo. Las carnicerías acostumbran a estan llenas de mosca y uno no sabe qué amigos se va a traer el cordero o el cerdo de turno al plato. Verdaderamente India es el país por excelencia para un vegetariano, la variedad culinaria es amplísima y un servidor, carnívoro por devoción, no hecho la carne de menos en absoluto durante su estancia en el país. Por si acaso, dejate de chuletones por un tiempo.