De lo que nos damos cuenta es que, como en una pesadilla distópica a lo Orwell, Corea del Norte vive aislada del mundo, y su líder se preocupa de lavar concienzudamente la mente de sus ciudadanos, restrigiendo la libre circulación de información en general, y ordenado toda clase de caprichos, en particular. Ello ha provocado que Corea del Norte sea un país lleno de rarezas, singularidades y, digamoslo claro, completas locuras.
He aquí una colección de las más llamativas:
Obesión por el 9
Un chamán le dijo al abuelo del líder norcoreano, Kim Il-sung, que su destino y el del país estaría asociado siempre a la cifra 9, así que muchas decisiones se han tomado en base ella. Por ejemplo:
Autopistas vacías y derechos humanos
A pesar de que hay autopistas de varios carriles prácticamente vacías, que son barridas diligentemente por trabajadores, el 23 % de los hombres y 37 % de las mujeres afirma que algún miembro de su familia ha muerto por hambre.
Han trascendido numerosos casos de tortura, inanición, violaciones, asesinatos, experimentos médicos, trabajo forzado y abortos forzados. A pesar de que Corea del Norte tiene un sistema de sanidad público, el índice de esperanza de vida es de solo 67,3 años.
Cuidado con lo que miras
Los artículos como plantas, animales, drogas, explosivos, armas, cualquier tipo de pornografía, publicidad, radios, receptores de posicionamiento global (GPS) y teléfonos móviles no están permitidos. En Corea del Norte no se tiene acceso al Internet global, solo a una gran Intranet dentro del propio país.
Usar vaqueros está considerado un crimen. Los vaqueros simbolizan al enemigo, los Estados Unidos.
Obras faraónicas
También cabe destacar Ryugyong Hotel: el hotel pirámide fantasma.
Fuerza militar desbocada
El Ejército Popular de Corea es considerado el cuarto más grande del mundo en personal: más de 1.000.000 de soldados en activo. Posee unos 45 soldados por cada mil habitantes, superando naciones militarizadas como Israel, el cual tiene unos 25 soldados cada mil habitantes.
Representante español
El único representante occidental de Corea del Norte es catalán, concretamente de la provincia de Tarragona: su nombre es Alejandro Cao de Benós.
Vía | El Mundo | Sexenio | Mundo Nómada Fotos | Wikipedia En Diario del Viajero | Cómo viajar a Corea del Norte y qué se puede (o te dejan) ver (I)