Es cierto que todos hablamos español pero, a veces, puede suceder que no nos entendamos. ¿A qué se debe? Pues a los modismo propios de cada país e, incluso, de cada ciudad.
Pues en la Argentina no están ajenos a esas diferencias y allí el lunfardo ha sido un gran aporte, generando diferentes vocablos que los ciudadanos utilizan a diario, sin darse cuenta que para cualquier visitante puede resultar indescifrable lo que se encuentran diciendo.
Así, si se trata de viajar por el país, será mejor conocer un poco acerca de los modismo propios de los argentinos a la hora de referirse a ciertas palabras relacionadas con el transporte. Para evitar inconvenientes y equivocaciones:
- Subte: en Buenos Aires, única ciudad de la Argentina que presta este servicio, se le llama así al metro. Claro, un apócope de subterráneo, palabra que jamás escucharás decir a un porteño.
- Colectivo: así se le llama a los autobuses.
- Bondi: otra forma coloquial de llamarle al autobús, esta vez en lunfardo. Cabe destacar que aquí no se dice “cojo un autobús/colectivo/bondi” (eso sería tomado a risa), sino que se escuchará decir “me tomo el bondi/colectivo”.
- Micro: se le llama así, de manera coloquial, a los autobuses de larga distancia. En tanto, si se lo nombra de manera correcta se utiliza el término ómnibus.
- Boleto: pequeño billete o comprobante de que se ha pagado el viaje en autobús o tren.
- Chancho: manera de llamarle al inspector que sube al autobús o tren para certificar que todos los pasajeros cuenten con su boleto.
- Terminal: otra forma de llamarle a las estaciones de autobuses o tren. Por ejemplo, la Estación de Ómnibus de Retiro (Buenos Aires) es también conocida como la Terminal de Retiro.
- Tacho: forma coloquial de llamarle al taxi y, en consecuencia, tachero se le dice al conductor.
- Ruta: así se le llama a las carreteras en la Argentina.
- Nafta: forma de referirse a la gasolina. La misma palabra se utiliza en Uruguay y en Paraguay.
Bueno, ahora solo espero que la próxima vez que vos te tomes un bondi tengas el boleto, sino el chancho te va a bajar y vas a terminar tomándote un tacho y te va a costar más guita. Bueno, dinero…
Foto | Alex E. Proimos
En Diario del Viajero | Argentino y español: parecidos, pero no iguales