Pues si bien no existe ninguna ruta oficial en Mallorca para la ensaimada, sí que existe una en un pueblo de Argentina, San Pedro. San Pedro es una atractiva ciudad a orillas del río Paraná y 164 km al norte de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus reclamos turísticos, en pleno centro de la ciudad se puede encontrar el tradicional dulce balear, llevado a esa tierra de mano de inmigrantes mallorquines.
La "ruta de la ensaimada" se refiere a toda una serie de calles con panaderías y confiterías en las que encontrar este postre de elaboración artesanal. Se pueden encontrar las más tradicionales, sin relleno, pero también aderezadas en su interior con crema pastelera, nata, chocolate o incluso con el típico dulce de leche argentino.
Los primeros inmigrantes mallorquines llegaron a San Pedro a finales del siglo XIX y comienzos del XX, llevando sus antiguas costumbres, entre ellas las recetas de la gastronomía mediterránea que aún se saborea en muchos lugares de San Pedro. Y no podía faltar el más preciado dulce, las ensaimadas.
Pero no fue hasta 1951 cuando se inició la producción y venta de ensaimadas, de mano de un inmigrante llegado del pueblo mallorquín de Felanitx. Cómo no, el delicioso dulce triunfó y se extendió rápidamente en la zona, dando lugar a esta sabrosa ruta de la ensaimada.
Si viajas en agosto a la ciudad, podrías coincidir con la Fiesta de la Ensaimada, celebrada al son de la música tradicional mallorquina y bailes y trajes típicos. Un dato para los amantes de los récords: en 2003 se elaboró en San Pedro, con 1.300 huevos y 100 kg de harina, la ensaimada más grande del mundo, de 10 metros de diámetro.
Más información | Turismo de San Pedro