Sin embargo, esa estatua no pertenece a un poeta célebre. Bueno, sí que es un poeta célebre. Pero no es el poeta célebre que dice ser. En realidad, la estatua representa a Lord Byron.
La razón de este cambiazo se debe a que, al erigirse el monumento al héroe de la nación, los precios resultaban demasiado prohibitivos. Así que una fundición local les ofreció una ganga: una estatua de segunda mano del poeta inglés lord Byron. Tras hacer algunos retoques en la cara, la pusieron en la plaza haciéndola pasar por Olmedo. Y allí sigue: probablemente el único caso en el mundo donde la estatua no es realmente de quien nos dicen que es. Naturalmente, las autoridades locales y la alcaldía niegan que la estatua sea de lord Byron, pero la controversia sigue en pie, sobre todo porque la imagen poco se parece a la de Olmedo, y porque tampoco tenemos demasiadas imágenes de referencia para comparar ambos rostros.
Si queréis comprobarlo por vosotros mismos, la estatua está ubicada en el Malecón 2000 a orillas del Río Guayas, específicamente en la intersección de las calles Olmedo y Malecón Simón Bolívar.
Por su parte, Guayaquil también merece una visita por sí misma. Es la ciudad más poblada y más grande de la República del Ecuador. El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. Y toda la está rodeada por bosques naturales: al Oeste en la región costera, se extienden miles de hectáreas de Manglares.
Imagen | Wikipedia