Casi siempre que hacemos recopilaciones o listas, os hablamos de los sitios más atractivos o los más valorados, pero en esta ocasión, os hablaremos de cuáles son los peores aeropuertos del mundo, y sí, el de Madrid-Barajas también está en la lista. Hay muchas webs que muestran cuales son los peores aeropuertos del mundo, siendo la más popular la de Sleeping in Airports. Casi todas estas webs se basan en las posibilidades que ofrecen a los viajeros para que puedan descansar o dormir mientras esperan su vuelo o durante una escala en ellos.
En una publicación del diario británico The independent, hemos encontrado otra valoración de los peores aeropuertos, que incluye nuestro aeropuerto principal como uno de los peores del mundo, por las pocas posibilidades que tiene si hay algún retraso, que obligan a la gente a dormir o sentarse en el suelo. También por la calidad del transporte hacia el pueblo de Barajas en autobuses calificados como muy viejos. Aunque el aeropuerto de Barajas no sale en la lista de Sleeping in Airports, lo hemos incluido por ese motivo.
La Guía Sleeping in Airports, valora cuatro factores para hacer sus listas:
- El confort o su carencia, incluyendo terminales abarrotadas, sin asientos o con mala climatización.
- Las opciones para el viajero en cuanto a tiendas 24 horas para comer, si hay o no Wifi etc
- La limpieza, tanto en suelos como en baños
- El servicio a los pasajeros, la amabilidad del personal o si se ejerce algún tipo de política para no dejar dormir a los pasajeros en tránsito o que esperan su hora de partida.
Con estos datos, y las encuestas realizadas a viajeros para confeccionar sus listas, estos son los peores aeropuertos del mundo según los que participaron en su elaboración.
1. Aeropuerto de Los Ángeles (LAX)
Las enormes colas, el personal poco amable y muchas veces poco cualificado y la falta de organización, pueden hacer que una escala en el aeropuerto de California sea una mala experiencia. Aunque en el último ranking a ha salido de la lista de los peores aeropuertos de 2016, la nueva situación política como consecuencia de la nueva administración y gobierno americano, puede complicar y mucho el ya complicado paso por este aeropuerto.
2. Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas (MAD)
El Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas está también en la lista. Según los periodistas Simon Calder y Laura Chubb del Independent, el transporte en tren desde la terminal a la ciudad y las pocas posibilidades de encontrar un asiento o un lugar para descansar hacen que los pasajeros tengan que dormir en el suelo con frecuencia. Por desgracia, lo he visto a menudo en nuestro aeropuerto, que además de su complicado acceso en coche -aquí puedes ver como ahorrarte el peaje- no es especialmente cómodo para los que tienen que pasar muchas horas en él.
3. Aeropuerto de Luton en Reino Unido (LTN)
Cuando viajas a Londres, es muy diferente si el aeropuerto al que llegas es el de Luton o si llegas a través de Gatwick o Heathrow. El aeropuerto de Luton se considera año tras año como uno de los peores del mundo para los que transitan por él. Una de las razones, la frecuencia de vuelos desviados, retrasados o cancelados que hacen del paso por este aeropuerto una lotería. Además la distancia caminada y la distancia a la ciudad, pueden parecer en ocasiones más largas que la propia distancia del vuelo, según Sleeping in Aerports.
4. Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Nepal (KTM)
Pese a las mejoras realizadas -muchas como consecuencia del terremoto de 2015, este aeropuerto sigue caracterizandose por el caos tanto informativo como de sus instalaciones. Algunos viajeros señalan que una de sus peores experiencias fue ir al servicio en este aeropuerto.
5. Aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, Venezuela (CCS)
Este aeropuerto, ha pasado de ser uno de los más modernos de Sudamérica a estar en un estado de franco deterioro. Servicios sin agua o sin papel, riesgos evidentes de perder equipajes desatendidos y la sensación de inseguridad hacen poco aconsejable el paso por este aeropuerto. Hay pocas posibilidades de descansar y de hacerlo conviene tener un ojo abierto, por si acaso. Según Sleeping in Aeroports es difícil dormir en sus instalaciones aunque se puede pagar para entrar en las zonas VIP.
6. Aeropuerto Internacional Creta Heraklion, Grecia (HER)
El aeropuerto internacional de Heraklion, en la isla griega de Creta está en la lista por varios motivos: por un lado las largas colas para todo, las aglomeraciones de personal y viajeros y el calor sin aire acondicionado, así como el mal estado de los baños y los precios imposibles. Todo el disfrute de una estancia en la isla de Creta se viene abajo al regresar a su aeropuerto.
7. Santorini Thira National Airport, Grecia (JTR)
Otro aeropuerto griego en la lista, el de Santorini. Si has pensado en viajar a las islas griegas y disfrutar de su rica gastronomía, sus aguas azules y sus pueblos blancos, el paso por este aeropuerto es quizás el "peaje" que tendrás que pagar para disfrutar de todo lo anterior. Según la encuesta, colas interminables al sol, largas esperas y la falta de aire acondicionado hacen horrible la experiencia.
Indudablemente, la elección de los peores aeropuertos del mundo para descansar o para permanecer en una escala más o menos larga, es subjetiva dependiendo de la experiencia que haya tenido cada uno por lo que podríamos ampliarla con nuestras propias vivencias.
Yo tuve una muy mala en Kenia cuando un policía me amenazó durante una escala pidiéndome dinero para dejarme continuar. En Tanzania me retiraron el mechero del equipaje de mano y después me dijeron que por dos dólares me lo daban de nuevo y en Curaçao tuve que esperar durante horas sin noticias sobre mi enlace, pero seguro que vosotros tenéis muchas más que contarnos. ¿Cuáles son los peores aeropuertos del mundo según vuestras experiencias?
Vía | The independent | Sleeping in airports
Imágenes | Pixabay | Daniel M. | Wikipedia/Wikimediacommons
En Diario del Viajero | Aplicaciones para ayudarnos a volar más relajados
En Diario del Viajero | Dale un besito rápido de despedida, o tendrás que pagar. Las nuevas tarifas del aeropuerto de Glasgow