Se puede viajar sin contribuir a la saturación de los destinos turísticos: diez consejos para lograrlo

Se puede viajar sin contribuir a la saturación de los destinos turísticos: diez consejos para lograrlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Atascos de alpinistas para subir a las cumbres en los Pirineos, atascos de coches en la selva para ver animales en su hábitat, filas kilométricas para visitar cualquier monumento, autobuses llenos de turistas que ocupan todo el sitio que los habitantes de los pueblos necesitan para ir al mercado o al médico. Fiestas que se extienden hasta la mañana en edificios en el que viven familias enteras.

Por otro lado, surgen diversas protestas organizadas por vecinos hartos del llamado "turismo de sol" y la masificación que desborda los servicios básicos esenciales para su vida diaria, entre ellos el boicot al tráfico organizado por los vecinos de O Morrazo en Vigo, o el ataque con pistolas de agua a los turistas en Barcelona. Esta situación es consecuencia directa de la saturación provocada por un turismo desmedido que, aparentemente, no tiene fin.

La buena noticia es que se está hablando de ello y de cierta forma muchos nos estamos dando cuenta que no todo vale a la hora de emprender camino para conocer nuevos destinos. No se trata de no viajar (que también es una opción), sino de hacerlo mejor.

Viajar, sí, pero viajar mejor

Copenhague

Hay varias estrategias que podemos adoptar para minimizar nuestro impacto y contribuir positivamente a los destinos que visitamos. Solo necesitamos investigar un poco e intentar un poco contra-corriente.

Elige destinos menos conocidos

Opta por visitar lugares menos populares que no estén saturados de turistas. Esto no solo ayuda a distribuir el turismo, sino que también te permite descubrir joyas escondidas y tener una experiencia más auténtica.

Viaja fuera de temporada

Visitar destinos en temporada baja o media reduce la presión sobre los recursos locales y permite disfrutar de los lugares sin las multitudes. Además, suele ser más económico.

Apoya negocios locales

Hospédate en hoteles, posadas o casas rurales gestionadas por locales, come en restaurantes de la zona, y compra en tiendas y mercados locales. Esto ayuda a que el dinero generado por el turismo beneficie directamente a la comunidad.

Practica el turismo slow

En lugar de visitar muchos lugares en poco tiempo, dedica más tiempo a explorar un solo destino a fondo. Esto reduce tu huella de carbono y te permite conectar mejor con el lugar y su cultura.

Evita las atracciones más saturadas

Aunque ciertas atracciones son icónicas, considera visitar alternativas menos conocidas que ofrezcan experiencias similares sin contribuir a la sobrecarga.

Respeta la capacidad de carga

Investiga si el destino tiene límites de visitantes y respétalos. Algunos lugares implementan límites para proteger el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes.

Involúcrate en turismo comunitario

Participa en actividades que estén organizadas por la comunidad local, como talleres de artesanía, tours culturales o ecoturismo, como ya lo hacen en Copenhague. Esto fomenta un intercambio cultural y beneficia directamente a los habitantes.

Sé consciente de tu impacto medioambiental

Trata de minimizar tu huella de carbono eligiendo medios de transporte más sostenibles, como trenes o autobuses en lugar de vuelos internos, y sigue las prácticas de turismo responsable, como reducir el uso de plásticos y respetar la fauna y flora locales.

Infórmate sobre el destino

Investiga sobre la cultura, las costumbres y las sensibilidades locales antes de viajar. Esto te permitirá comportarte de manera respetuosa y evitar acciones que puedan ser perjudiciales o irrespetuosas.

Participa en actividades de conservación

Considera unirte a proyectos de voluntariado que ayuden a la conservación del medio ambiente o al desarrollo de la comunidad local. Estos programas suelen ofrecer la oportunidad de conocer el destino desde una perspectiva diferente y contribuir de manera positiva.

Antes de emprender un viaje siempre deberíamos preguntarnos cuál es su propósito, así como a la hora de hacer ciertas paradas. Sin ir muy lejos: ¿de verdad compensa hacer una fila de mil personas para estar menos de un minuto en un columpio gigante? ¿Vale la pena ese tiempo invertido para subir una foto a Instagram?

Imagen de freepik

Temas
Inicio