“Las Triple Siete Cumbres” son las tres montañas más altas que existen en los siete continentes, y no fue hasta una fecha tan reciente como el 23 de agosto de 2013 que una persona consiguió completarlas las tres.
El nombre de este superhombre es Chistian Stangl, de procedencia austríaca, a la sazón un país con gran tradición en espeleología. La hazaña de Stangl fue completada justo en ese fecha, cuando logró coronar la cima del Shkhara, de 5.193 metros, en la frontera entre Georgia y Rusia.
No hay edad para el montañismo
El 25% de la superficie de la Tierra está cubierta de montañas, así que es probable que todos nosotros hayamos coronado alguna de sus cumbres, aunque sean más modestas que las ambicionadas por Stangl.
Lo que parece evidente es que el montañismo es una variedad del turismo deportivo que no entiende de edades. Por ejemplo, Jordan Romero, un estadounidense con solo 10 años, conquistó su primer pico de las Siete Cumbres, el Kilimanjaro en Tanzania. Es también la persona más joven en coronar un ocho mil, cuando subió al Everest el 22 de mayo de 2010 con 13 años.
En el otro lado del espectro cronológico está Yuichiro Miura, un japonés que realizó su tercera ascensión al Everent el 23 de mayo de 2013 a la edad de 80 años.
Los ochomiles son las 14 montas que se elevan más de 8.000 metros por encima del nivel del mar. Es una cifra bastante abstracta que adquiere mayo dimensión si establecemos una analogía: es como poner, uno de encima de otro, diez veces el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai (828 metros). Los ochomiles son los siguientes, solo aptos para valientes:
- Everest (Nepal-China).
- K2 (Pakistán-China).
- Kangchenjunga (Nepal-India).
- Lhotse (Nepal-China).
- Makalu (Nepal-China).
- Cho-Oyu (Nepal-China).
- Dhaulagiri I (Nepal).
- Manaslu (Nepal).
- Nanga Parbat (Pakistán).
- Annapurna (Nepal).
- Gasherbrum I (Pakistán-China).
- Broad Peak (Pakistán-China).
- Gasherbrum II (Pakistán-China).
- Shisha Pangma (China).
Vía | Barrabes
Imágenes | Pixabay