Cuando vamos a un destino, nos encanta conocer alternativas cercanas para hacer excursiones. Desde la capital de Irlanda, es habitual hacer excursiones tanto a Irlanda del Norte, -para conocer las localizaciones de Juego de Tronos, aprovechar para descubrir Belfast o visitar la Calzada del Gigante- como a otros puntos interesantes como Galway donde podemos ver los acantilados de Moher, si viajamos hacia el Oeste o Cork si vamos hacia el Sur.
El problema es que no siempre tenemos tiempo suficiente para estas extensiones largas, sobre todo si hacemos un viaje corto o escapada de 3 o 4 días. Si queréis salir de Dublín y hacer una escapada memorable os recomiendo una visita a la ciudad de Howth, una excelente excursión desde Dublín.
Aprovechando los precios y comodidad del tren de cercanías llamado Dart, podemos ir de Dublín a Howth en menos de 30 minutos, y encontrarnos con un destino ideal para pasar una mañana agradable, y donde si queremos podemos comer bien a buen precio.
La estación de tren de Howth es una preciosidad y justo en sus alrededores hay un montón de lugares donde comer buen pescado -y fresquísimo- tanto en plan "de restaurante" como si optáis por algo más económico si elegís platos clásicos de comida callejera como los fish and chips.
Al llegar a Howth, no olvidéis mis consejos para dirigiros a su castillo, donde podréis revivir la leyenda de la pirata pelirroja Grainne O'Malley y descubrir por qué en el castillo hay un cubierto preparado a la hora de la cena por si viene un visitante inesperado.
Justo en dirección contraria al Castillo de Howth, si salimos de la estación del Dart o tren y vamos hacia la izquierda, nos encontraremos con el pueblo pesquero de Howth, donde podremos pasar un día estupendo descubriendo lo que tiene para ofrecernos.
Enfrente de la estación, suelen instalar un interesante mercadillo callejero de productos de artesanía y alimentación, en el que encontraremos los clásicos panes de soda irlandeses, bollos, quesos y otros alimentos. Es interesante pasear este mercadillo y dedicarle un rato para picotear alguna cosa, antes de recorrer el pueblo de Howth.
También es un buen lugar para comprar algún recuerdo o souvenir, así como para adquirir productos gourmet de la zona ideales para llevar algún regalo a la familia.
Después de visitar el mercadillo, -no os llevará más de 30 o 45 minutos pues no es muy grande- lo habitual es dirigirse al pueblo donde se puede pasar un buen rato visitando las pescaderías -allí se puede comer o comprar pescado y marisco a muy buen precio, hacer unas fotos de las islas cercanas o deleitarse con la vista de las focas que nadan entre los barcos pesqueros.
También es muy interesante acercarse a Nicky's Place, un ahumador local de salmón ecológico que os puede explicar el proceso de ahumado del salmón y venderos un excelente producto de sabor intenso.
En los alrededores, numerosos restaurantes os darán la opción de comer pescado antes de dar otro paseo y acercaros al faro, otro de los atractivos de esta excursión, o pasear por la playa, incluso subiendo a las montañas cercanas desde donde hay unas bellísimas vistas de la ciudad.
En resumen, la visita a Howth tiene importantes atractivos tanto culturales como la visita al Castillo, lúdicos como su mercadillo de artesanía y alimentación o gastronómicos como sus tiendas de pescado, sus restaurantes y su oferta de comida callejera. Si os apetece una escapadita interesante desde Dublín, esta sería mi recomendación.
En Diario del Viajero | Guía práctica para aprovechar una visita de 3 o 4 días a Dublín
En Diario del Viajero | Famine, las huellas de la hambruna en unas esculturas sobrecogedoras en Dublín