Cuando eres uno de los monumentos más visitados del mundo tienes montones de historias y anécdotas a tus espaldas y siempre es interesante conocerlas antes de ir. Así que, aprovechando que hoy se celebra el 134º aniversario de su inauguración, os dejamos nueve curiosidades de la Torre Eiffel que deberías saber antes de visitar París.
Vista desde montones de lugares de París, majestuosa con su estructura de hierro y sus luces nocturnas, la Torre Eiffel lleva desde 1889 siendo el símbolo de la ciudad. Construida para la Exposición Universal y conocida en un principio como "La Torre de los 300 metros" tiene mucha más historia que contar.
Siempre bien pintada
Cada siete años se repinta la Torre con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión, y este es el motivo de que cambie de color con frecuencia, ya son los visitantes los que deciden la nueva tonalidad votando en el primer piso cómo quieren que se pinte. Además el color se degrada en tres tonos, más oscuro en la parte inferior a más claro en la parte superior para crear un efecto visual de uniformidad. Y se tarda entre 18 meses y 3 años en pintarla por culpa de las inclemencia del tiempo, siempre con métodos tradicionales.
El cuarto monumento con más visitas del mundo
Al principio no gustó y recibió montones de críticas, pero hoy en día recibe más de 7 millones de visitas al año. Horrorizó a la mayoría de los artista de la época y más de 300 pintores, escritores y músicos firmaron una carta llamada "Protesta de los artistas contra la Torre del Sr. Eiffel"
Por supuesto, siempre es mejor reservar antes de ir, que alguna cola se evitará.
No es la única del mundo
Hoy en día hay 17 reproducciones de la Torre por todo el mundo. La más grande es la réplica de Las Vegas (165 metros), en el Hotel Casino París Las Vegas, y la que hay en Michigan la más pequeña (3 metros).
Ascensor estropeado providenciamente
Cuando Hitler quiso subirse a La Torre durante su triunfal paseo por París se encontró con que la Resistencia Francesa había cortado los cables del ascensor y no se vio con fuerzas suficientes para subir los más de 1600 escalones.
Condenada al derribo y salvada
Quizás la anécdota anterior fue lo que provocó que Adolf Hitler ordenara su derribo con explosivos en el verano de 1944, justo antes de entregar París a las fuerzas aliadas. La intercesión de Dietrich von Chiktitz, gobernador militar de la ciudad durante la ocupación alemana, y su negativa a cumplir las órdenes, salvó a la construcción de la catástrofe.
Diseñada para Barcelona
Parece ser que en su origen fue pensada para instalarse en la ciudad de Barcelona, pero el España rechazó el proyecto.
La habitación secreta de Gustave Eiffel
En lo más alto de la Torre Eiffel existe un apartamento secreto creado y utilizado por Gustave Eiffel en el que vivía mientras se construía la Torre. Se puede ver desde fuera pero, aunque muchos lo han intentado, no es posible dormir en él. No obstante, durante la Eurocopa 2016 se creó un apartamento en el primer nivel con una cocina, dos dormitorios y un salón para que pasaran la noche cuatro ganadores de un concurso.
Crece y encoge con las estaciones
La Torre crece un palmo en verano, exactamente 18 centímetros, debido a la expansión térmica del metal.
Ojo con las fotos por la noche
Aunque casi nadie hace caso, está prohibido sacarle fotos de noche. La imagen nocturna de la torre tiene derechos de autor, por lo que no se pueden publicar fotografías del monumento iluminado. Nos la vamos a jugar un poco con la imagen que os pongo.
Imágenes | Pete Linforth, Nuno Lopes, janeb13, Walkerssk, Pexels, ZEBULON72, David Mark en Pixabay U.S. National Archives and Records Administration, Serge Melki en Wikipedia