Hace unos meses estuve visitando Villena y os conté qué se puede hacer en esta localidad en un viaje corto de fin de semana y hoy lo estoy recordando al ver la proximidad de la fiesta de Moros y Cristianos en Villena que tendrá lugar este fin de semana del 4 al 9 de septiembre.
Existen numerosas fiestas de moros y cristianos en la provincia de Alicante, y en otras localidades de la Comunidad Valenciana y del resto de España, pero las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, quizás por el precioso escenario natural que brinda el Castillo de la Atalaya tienen un encanto especial.
La fiesta de Moros y Cristianos de Villena se celebra en honor a la virgen local, Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de la ciudad. Esta fiesta está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En Villena se reunirán este año 14 comparsas, 7 de moros y 7 de cristianos, así como más de 35 escuadras especiales. Cabe señalar que estas comparsas son muy numerosas, citando por ejemplo la de los Piratas que tiene más de 2000 socios y es la más numerosa de España.
Origen de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena
Parece ser que las Fiestas de Moros y Cristianos actuales son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes: por una parte, las fiestas religiosas tradicionales similares a las fiestas patronales de cualquier localidad, que en Villena se celebran desde finales del siglo XV.
Por otro lado, las Fiestas militares o alardes, que desde el siglo XVII se unieron a las fiestas populares o patronales, consistentes fundamentalemente en desfiles de estilo militar protagonizados por las comparsas, en la que los festeros o miembros desfilan por las calles de la ciudad ataviados con sus ropas.
En tercer lugar, la Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha que consiste en una representación de la lucha con arcabuces para conquistar y recuperar el castillo, fiesta en la que se rememoran los acontecimientos históricos que allí tuvieron lugar.
Esta representación histórica de Moros y Cristianos tiene lugar desde 1830 aproximadamente, celebrándose de modo conjunto a las fiestas patronales y a los alardes militares.
La fiesta popular de Moros y Cristianos de Villena
Además de todo lo anterior, más de 15.000 festeros del pueblo se reúnen y bailan vestidos con ropas medievales, al son de las bandas de música que recorren las calles. La cifra de los músicos que participan es tremenda: En total, 115 bandas de música con más de 3.400 músicos.
Todo ello hace que una visita a Villena durante el fin de semana del 4 al 9 de septiembre sea una excelente oportunidad de disfrutar de las fiestas, la gastronomía local y el entorno, aprovechando la hospitalidad y buen hacer de los habitantes de esta localidad.
La otra frase relativa al día 4 de septiembre es "día 4 todo lo cura (o todo locura)" según quieras leer la frase. Lo mejor es asistir y contagiarse de ese ambiente de Moros y Cristianos en Villena.
Imagen | E.Iñiguez | Pakus | Turismo de Villena
En Diario del Viajero | Fin de semana en Villena (I): Mercado medieval, fiesta y gastronomía
En Diario del Viajero | Escapada de dos días en Villena (II): Qué ver en Villena en un fin de semana