Ya he podido comprobar en mis propias carnes lo que supone la Ley para el registro de viajeros en alojamientos, que se ha declarado como de obligado cumplimiento desde el 2 de diciembre de este año: más datos, más tiempo en el momento de hacer check-in (especialmente si viajas con niños).
Sin embargo, surge un problema más grave: algunos hoteles y pisos turísticos están solicitando una copia del DNI antes de la llegada al destino. Aunque legalmente pueden hacerlo, lo cierto es que solo necesitan ciertos datos específicos que antes no se requerían y ahora deben ser registrados en la Policía.
El Real Decreto 933/2021 establece que estas obligaciones de registro documental e información jurídica las tienen "las personas físicas o jurídicas que ejercen dichas actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor". Es decir, se incluyen todas actividades de hospedaje como hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural o similares, plataformas digitales, operadores turísticos, campings y zonas de estacionamiento de autocaravanas.
Cómo modificar el DNI antes de enviarlo por internet
Aunque ningún establecimiento necesita una copia del documento como tal, algunos envían de forma previa un enlace a sus huéspedes donde podemos escanear el documento de identificación "de forma sencilla". Sin embargo no es buena idea hacerlo sin más.
En esta infografía compartida por la Policía Local de Elche se explica claramente la forma de modificar la foto del DNI para que podamos enviarla sin riesgo y sin omitir información que puede ser útil en ciertos trámites legales. Ellos recomiendan seguir estas pautas para proteger nuestros datos:
- Enviarlo solo en caso realmente necesario: la forma más segura de minimizar los riesgos asociados con compartir una foto intacta de tu documento es evitar hacerlo siempre que sea posible. Si te ofrecen la alternativa de completar un formulario manualmente o, en su defecto, enviar una imagen de tu DNI, opta siempre por la primera opción.
- Pixelar los datos irrelevantes: la policía recomienda utiliza aplicaciones de edición de imágenes para tachar información que no sea necesaria para la gestión. Por ejemplo la firma o cualquier dato secundario.
- Añadir una marca de agua: agrega un texto que indique el propósito específico del envío, como "Exclusivo para el Hotel X, Fecha DD/MM/AAAA". Esto dificulta que el documento sea reutilizado para otros fines sin nuestro consentimiento.
- Reducir la resolución: si envías una foto, asegúrate de que la calidad sea suficiente para leer los datos necesarios pero no para reproducir el documento con fines fraudulentos.
Como opción adicional, se puede usar plataformas cifradas o servicios de correo electrónico con seguridad avanzada para enviar la copia del documento.
También es importante saber que ningún establecimiento está obligados a conservar esa copia después de registrar los datos en el sistema policial. Si deciden conservarla, deben cumplir con las normativas de protección de datos personales (RGPD y LOPDGDD). Esto implica:
- Justificar por qué se almacena la copia.
- Garantizar que está protegida contra accesos no autorizados.
- Eliminarla una vez que ya no sea necesaria.
Imagen de Racool_studio en Freepik