Pero los americanos de USA, muy acostumbrados a no tener que presentar ningún documento salvo su carnet de conducir, han sufrido dilaciones, burocracia, demoras y finalmente postergaciones en la entrada en vigor de esta norma. Una situación y unos males muy "tercermundistas" según su propia y miope visión.
La tramitación de un pasaporte siguiendo el trámite normal demora unas seis semanas y les cuesta 97 dólares, y el trámite urgente unas tres semanas (su costo sube unos 60 dólares más gastos de envío especial) . Formularios, esperas desacostumbradas, pocas oficinas de tramitación, alto costo y hasta escasez de pasaportes, serían razones de quejas acostumbradas en cualquier país del sur del río Grande.
Pues bien, a partir de hoy todos los americanos que viajen a destinos próximos deberán tener su pasaporte para poder regresar a casa. En este último año se solicitaron más de 18 millones de este documento, frente a los poco más de 12 milones del año anterior. Un poquito de su propia medicina, recordando los eternos trámites para solicitar visa, pasaportes especiales y visitas a los consulados americanos del mundo.
Vía | USA Today Diario del Viajero | ¿Le permitirán la entrada a Estados Unidos? , Hoy comienzan a pedir pasaporte a los americanos