Siempre me han fascinado los fenómenos que mezclan arquitectura y la mano inexplicable de la naturaleza. Sea lo que fuere, se acerca el día de San Martín y en estos tiempos convulsos de pocos aforos y distancias sociales nos alegra que las nuevas tecnologías lo acerquen. 'La Fiesta de la Luz' de la Catedral de Mallorca llegará a todo el mundo a golpe de streaming.
Dos días al año únicamente se produce el fenómeno del "Ocho de la Seu", un evento lleno de misterio y magia que ilumina de colores el interior de la Catedral de Mallorca. Sin movernos de casa este año podremos verlo.
Como os decía, dos veces al año los rosetones góticos mayor y menor de la Seu se alinean perfectamente para crear un 8 lleno de magia y misterio en la pared interior de la fachada principal de la Catedral de Mallorca. Esos dos días son el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria y el 11 de noviembre, día de San Martín. En esa fecha, la siempre concurrida Seu se llena de gente con ganas de admirar la explosión de luz que entra bien de mañana a través de las 1.116 piezas de cristal que componen el vitral mayor, también conocido como Oculus Maior o Ojo del Gótico.
Los especialistas cuentan que los rosetones no fueron construidos a propósito para crear este fenómeno, lo que lo dota de más misterio aún. Lo que sí ha sido intencionado es que el campanario de la misma esté dirigido a La Meca, puesto que en ese lugar estaba el minarete de una mezquita.
Y cuando todo esto pase, os recomendamos encarecidamente que visitéis Palma Mallorca y sobre todo la Catedral, porque este templo gótico que se alza majestuoso está lleno de detalles dignos de admiración. Y por supuesto, el Ojo del Gótico tiene que captar toda vuestra atención, con sus 13 meses de diámetro y casi 100 metros cuadrados de superficie. Es el más grande de los rosetones góticos europeos y uno de los más grandes de todo el cristianismo.
Imágenes | Tobias Dahlberg en Pixabay, Cristian Bortes