Los números no mienten, y las cifras del verano pasado indican que el turismo internacional está cambiando sus preferencias. Andalucía y la Comunidad Valenciana abandonan los primeros puestos del ranking para dejar paso a las comunidades autónomas del norte de España, entre las que destacan Galicia y Asturias.
Las alertas por calor extremo, la continua búsqueda de novedades y el querer huir de las aglomeraciones, son las principales razones para este cambio, que no parece ser solo algo temporal.
Según los datos aportados por la patronal turística Exceltur, Galicia y Asturias aumentaron sus ventas respecto al año pasado en un 27 % y un 26 %, respectivamente. Y a esto hay que sumar que también son los lugares que han ganado más atractivo entre los extranjeros para comprar vivienda.
Estos son los destinos donde más se ha notado la nueva demanda internacional, y no nos extraña nada, son maravillosos.
Asturias, el paraíso verde del norte
El periódico británico The Telegraph describía así Asturias el año pasado: "Es como si Asturias hubiera sido diseñada por un algoritmo inteligente que mantiene a todo el mundo feliz". No se podría hacer un resumen más cierto, ni mejor publicidad.
Los turistas internacionales han aumentado un 49,6 % en Oviedo y seguramente lo hagan más, ahora que por fin se ha inaugurado el tramo de Ave que conecta la ciudad con Madrid en tres horas y cuarto.
La capital del Principado de Asturias, conquista con su patrimonio histórico y su casco antiguo repleto de joyas arquitectónicas. No te pierdas:
- Las siete cosas que puedes ver en una visita a Oviedo
- La Catedral de Oviedo y el misterio del Santo Sudario
- El castillo de Caldas en Oviedo y su leyenda (muy cerca de la capital)
Le sigue Costa Verde con un aumento del 47,2 % de la demanda extranjera. Un tesoro geográfico que enamora con su mezcla de playas, paisajes verdes y bonitas aldeas de pescadores. Y después está Gijón, con una subida del 24,2 %. Dos destinos para los que tenemos muchas recomendaciones en Diario del Viajero, con alguna ruta extra de Asturias, que merece la pena visitar.
- Siete cosas que puedes hacer en una visita a Gijón
- Voces de sal de mar: la ruta que nos adentra en el barrio más emblemático de Gijón
- Ruta por Asturias en autocaravana: los mejores recorridos y las mejores áreas para pernoctar
- Siete pueblos con encanto en Asturias con mucho que ver y hacer
- Siete cosas que no te puedes perder en la zona oriental, central y occidental de Asturias
- Citas para fotografiar el otoño: el bosque de Muniellos en Asturias
- El pueblo de Asturias que da nombre al jabón más querido de España
Galicia: tierra de paisajes, leyendas y gastronomía
Galicia está de moda. Más de 100.000 cruceristas desembarcaron en Vigo, solo en los meses de septiembre y octubre, procedentes de los trasatlánticos más famosos del mundo. Y el año anterior, fueron más de 250.000 viajeros en total, los que llegaron al puerto en crucero.
El número de visitantes de otros países aumentó un 31,3 % en Santiago de Compostela. La capital, que recibió 117.074 personas en agosto, es la preferida, tanto de turistas nacionales, como internacionales.
Le siguen en incremento de visitantes globales, Rias Baixas con un 25,4 % y A Coruña con 20,4 % más. Aquí va nuestra selección gallega.
- Vigo en 48 horas (I)
- Vigo en 48 horas (II)
- Once cementerios singulares en Galicia
- Rutas a pie en las Islas Cíes
- Las 13 etapas del Camino de Santiago Primitivo
- Todos los imprescindibles que debe contener tu mochila para hacer el Camino de Santiago
- Citas para fotografiar el otoño: Fragas do Eume, A Coruña
- A Coruña Literaria: una manera diferente de conocer la ciudad
- Así es el Parador da Costa da Morte, mirando al mar de Muxía en Galicia
- Viajar con autocaravana a Galicia: áreas para quedarte y qué no puedes perderte
- La Ribeira Sacra, historias, leyendas y oficios en una tierra mágica en Galicia
Por último, haciendo un inciso nacional, Galicia también está entre las tres comunidades autónomas favoritas de los españoles para disfrutar de la buena comida, junto con Andalucía y el País Vasco.
Tenemos un país tan rico en gastronomía, belleza natural, cultura, historia y ocio, que es normal que el turismo se reparta por todo el territorio. Algo que puede suponer un alivio para las zonas que estén más abarrotadas en verano. Como la Costa del Sol que, por otra parte, es una alternativa ideal para los que quieren escapar del frío en otoño e invierno.
Hay turistas para todos.
Portada | Moises Muniz - Unsplash