Claro, ya que son pocos los restaurantes que reparan en la materia prima que llevan a las mesas, dándole más importancia a bajar los costos y no a los productos en sí mismos. Por ello, el sitio ha decidido analizar las cartas de los restaurantes españoles para saber cuáles “analizan y valoran” la sostenibilidad de los pescados y mariscos que ofrecen.
Entonces, más allá de los sabores, lo importante aquí será clasificar a los establecimientos no por la preparación o el sabor, sino por el impacto que tienen en el mar y en la vida marina en sí misma. Así, las preguntas a responder son: "¿Qué restaurantes intentan servir buenos alimentos y colaborar con los pescadores para reducir el impacto que tienen sobre el mar? ¿Qué restaurantes continúan sirviendo especies en peligro de extinción?".
De este modo, la web ha intentado evaluar alrededor de 300 establecimientos gastronómicos de todo el país pero tan sólo 81 de ellos han decidido colaborar y, de todos ellos, sólo uno de cada seis han obtenido los pescaditos azules otorgados a los que acreditan buenas prácticas. En tanto, el resto se ha alzado con los pescaditos rojos que se le dan a aquellos que no son respetuosos para con el medio marino.
Y así, si buscabas un restaurante de pescados y mariscos y no sabías dónde encontrarlo, ahora podrás hacerlo en Fish2fork pero con un pequeño detalle: el saber que comerás frutos de mar que pueden recogerse.
Cabe destacar que, si se desea, la guía también cuenta con restaurantes del Reino Unido y de los Estados Unidos, con una base de datos más numerosa que la española.
Vía | Fish2fork En Diario del Viajero | Carta Europea del Turismo Sostenible, Turismo sostenible: guía práctica para empresas, Turismo solidario y sostenible