Desde el espacio recortamos un pequeño pedacito de nuestro planeta Tierra. Un maravilloso y único rincón en la Patagonia: el Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La imagen ha sido tomada desde el satélite Envisat, y como los satélites no distinguen (gracias a Dios) las fronteras de aquí abajo, tenemos una visión amplia de la transformación del terreno de Este a Oeste: desde la Patagonia argentina hasta la costa chilena del Océano Pacífico.
Los vientos del oeste descargan su humedad en la zona chilena (una de las áreas con mayor precipitación del mundo) dando lugar a enormes bosques. Al encontrarse con la mole de los picos andinos, las corrientes ascienden, se enfrían aún más, se congelan. Se acumula el resto de humedad en forma de nieve en las cimas (se ve claramente en la foto satelital) y luego, los vientos bajan secos hacia la alta meseta patagónica.
En la imágen podemos ver claramente tres grandes lagos turquesa en la parte este del Campo de Hielo. Estos son, de Norte a Sur, el Lago O'Higgins, el Viedma y el Argentino. Este último tiene 1.500 kilómetros cuadrados de superficie.
Recomiendo a todo viajero por estas maravillosas tierras, que hagan espacio en su itinerario para no pasar de largo.Claro que está lejos. Pero el viaje vale la pena.
Vía | El Pais Más Info |Parque Nacional Los Glaciares Diario del Viajero | La Foto de la semana: Glaciar Perito Moreno