En un intento por sensibilizar al público sobre el tema, se ha abierto a las visitas un basurero radioactivo en Holanda: COVRA.
La iniciativa surge por la necesidad de llevarse bien, ante todo, con los habitantes del pueblo portuario de Vlissingen, donde se encuentra el centro, brindándoles la información necesaria para que confíen en la seguridad de la planta.
¿Qué mejor que abrir las puertas de la central de procesamiento de desechos radioactivos a los visitantes?
El paseo propuesto incluye la visita al centro de información donde, película y maquetas mediante, tratan de explicar cómo es esto del manejo de materiales radioactivos que permanecerán activos por años y años, allí mismo.
Si con ésto no fuera poco, hay más. La zona de alta seguridad es la siguiente parada de la visita al Centro de Disposición de Deshechos Radioactivos COVRA, en Holanda. Aquí se almacenan los materiales más peligrosos... esos con los que solemos ver jugar alegremente a Homero Simpson pero que a cualquier mortal matarian en segundos.
Según los científicos de la planta, dentro de 100 años, su contenido ya no será peligroso para la salud. Antes de éso, quienes estén interesados en visitar la central, pueden fijar una cita tomando contacto directamente al teléfono de la misma. ¿Algún interesado? Tomen nota: 0113-616666.
Más info | COVRA Vía | BBC Mundo (en español) Diario del Viajero | Holanda