Bergen es considerada la puerta de entrada a los fiordos noruegos por su cercanía con los fiordos declarados Patrimonio del a Humanidad. Es también una ciudad con una larga e interesante historia que se remonta a sus orígenes, allá por el siglo XI cuando fuera fundada por el Rey Olav Kyrre.
Entre sus distritos mas conocidos encontramos a Brygge donde se estableciera la Liga Hanseática a partir del siglo XIII y convirtiera a Bergen en una de las principales capitales de la Europa medieval.
A lo largo de su historia, Bergen ha sido cuna de muchos artistas o el escenario donde muchos otros han desarrollado su obra. Entre los nombres mas famosos encontramos al compositor y músico Edvard Grieg, nacido en esta ciudad, o Edvard Munch,el atormentado pintor que viviera aquí alguna temporada.
Bergen, la segunda ciudad de Noruega, tiene un a amplia oferta cultural que hace honor a los artistas que pasaron por allí. Hoy vamos a detenernos en el KODE, el complejo de museos de arte de Bergen.
Desde el año 2007 los cinco principales museos de la ciudad se han unido en una única fundación con una oferta cultural diversa y atractiva. El KODE es pues la unión del Museo Casa Troldhaugen de Edvard Grieg, el Museo Casa Lysøen de Ole Bull (el célebre violinista y director de teatro nacido en Bergen), la Casa Museo de Harald Sæverud (conocido músico y compositor noruego), el Museo de Arte de Bergen y el Museo de Artes Decorativas del Oeste de Noruega.
Se trata de cuatro edificios ubicados a lo largo del paseo Rasmus y que se asoman al encantador lago Lille Lungegardsvannet en pleno centro de la ciudad de Bergen. A un paso de las terminales de ferrocarril y de autobuses, de la zona comercial y del puerto antiguo de Bryggen.
En sus cuatro edificios podrás encontrar una amplia conlección que incluye mas de 45.000 obras: desde porcelana fina, cristales, arte decorativo, pintura, escultura. El fondo de las colecciones ofrece un amplio abanico de posibilidades para el visitante amante del arte.
Puedes entrar gratis a cualquiera de las sedes del KODE usando la tarjeta BergenCard. Encontrarás la info en la web de Visit Bergen.
Por ser multifacético, por los bellos y distintos edificios que albergan sus colecciones, y por el placer de descubrir el lado artístico de esta ciudad y de Noruega, el KODE es una visita ineludible a tu paso por Bergen.
Fotos | KODE y María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Guía completa para visitar los fiordos noruegos (I)
En Diario del viajero | Museo Hanseático y Museo Schotstune, dos visitas imprescindibles en Bergen