Desde principios de mes, las empresas gastronómicas de Francia disfrutan de una reducción del IVA para estimular el consumo turístico. El porcentaje del IVA bajó del 19.6% al 5.5%, sin embargo los precios no han bajado.
Al menos así se desprende del estudio presentado por el Ministro Patrick Devedjian que muestra que sólo el 30% de los establecimientos gastronómicos han bajado los precios.
El argumento del gobierno era que, pagando menos impuestos, los restauranteurs podían reducir los precios y ganar clientes o mayor consumo, con lo cual las cuentas generales cerraban. Según las estimaciones preliminares, los clientes nos íbamos a beneficiar con una baja del 11.8% de promedio. Ja !
Un café en Paris cuesta lo mismo ahora que hace un mes (unos 2,50 euros de promedio). Y los restaurantes que pasan al cliente la reducción de impuestos, lo hacen selectivamente y no a la totalidad de los platos de la carta.
No hay ninguna obligación legal de pasar la reducción a los precios finales, por lo que si vas a Francia, sigue con el presupuesto que habías previsto.
Eso sí, las cámaras de comercio han sugerido a los bares y restaurantes que para estimular el consumo, cuelguen un cartelito que dice "La TVA baisse, le prix aussi" (baja el IVA, y también el precio), y reduzcan los valores de al menos 7 platos.
Habrá que verlo.
Vía | Concierge.com Diario del Viajero | Holanda y Francia: medidas para estimular el turismo en época de crisis