Descubre dónde se encuentra el auténtico Dial del Destino de Indiana Jones

Una película de Indiana Jones sin un objeto misterioso que buscar no sería una película de Indiana Jones. Esto ha quedado también confirmado en la última entrega, estrenada el pasado 28 de junio, en la que nuestro arqueólogo favorito se embarca en una nueva aventura para recuperar el Dial del Destino o Dial de Arquímedes.

No falta su toque de fantasía, con la que se le atribuye a esta antigua pieza poderes que es mejor no desvelar para no hacer espóilers. No obstante, lo que sí se puede contar es que está basada en un artefacto que existe en la realidad y es una muestra de ingeniería muy compleja con más de 2.000 años de antigüedad.

¿Lo mejor? Es posible verla de cerca, sin tener que arriesgar el tipo como Indy.

El Mecanismo de Anticitera: la primera computadora analógica

Mark Cartwright - World History Enclyclopedia

El Mecanismo de Anticitera, que es su verdadero nombre, aunque no tiene propiedades sobrenaturales, es igual de enigmático. Se considera la primera computadora analógica del mundo y también se utilizaba como calculadora astrológica. Su complejidad es tan inusual para la época, que no aparece un aparato con un nivel de sofisticación similar hasta unos 1.000 años después.

Fue descubierto en un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera en 1901. Desde entonces, los científicos han pasado más de un siglo estudiando la naturaleza de su intrincado sistema de engranajes. Y en 2021, lograron recrear una parte importante que facilitó un poco más su comprensión.

Entonces, llegaron a la conclusión de que la máquina, hecha de bronce y con más de 30 ruedas dentadas, podría haberse empleado como calendario perpetuo, para calcular los resultados de teorías astronómicas o para predecir el movimiento de los astros y los eclipses. Todo esto con solo mover una manivela.

En el siguiente vídeo se puede saber más sobre su funcionamiento y origen:

Los restos se encuentran en Atenas

No es posible ver el Mecanismo de Anticitera en su totalidad, ya que solo se recuperó un tercio y quizá los fragmentos que faltan todavía están bajo el mar.

Nick Night - Unsplash

Sin embargo, sigue siendo un privilegio que podamos contemplar, aunque solo sea una parte, tomando un avión y volando hasta Atenas, una de las ciudades europeas favoritas de los españoles para viajar.

La pieza que inspiró el Dial del Destino se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, el más grande de Grecia y uno de los más importantes del mundo en su categoría. La entrada cuesta solo 12 € y es gratuita para los residentes de la Unión Europea de 25 años o menos.

Un encuentro emocionante con la historia y sus secretos que seguro que no se nos olvida. Hay que reconocer que, a veces, no ser Indiana Jones tiene sus ventajas.

Portada | David Tip - Unsplash

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario