La razón estriba en que muchos habitantes de Coria del Río son descendientes de japoneses que llegaron aquí en el siglo XVII durante la expedición a Europa de Hasekura Tsunenaga, con el objetivo de visitar al Papa en Roma para obtener apoyo para los cristianos japoneses. En Coria hicieron parada, y muchos de los japoneses se quedaron aquí a vivir para profesar libremente su fe católica. Lo que ha propiciado que en Coria existan muchas manifestaciones singulares relativas a Japón. Por ejemplo, el equipo local de rugby se llama Club de Rugby Coria Samuráis como recuerdo del vínculo entre Coria del Río y los miembros del séquito de Tsunenaga (quienes sigan la serie de ficción Águila Roja de TVE conocerán este particular).
El apellido Japón se asignó a partir de entonces a descendientes de esta expedición japonesa hasta a mediados del mismo siglo. No se sabe la razón exacta de ello, aunque se especula que los curas, cuando casaban a un japonés con una chica de Coria, al no saber escribir el extraño apellido japonés, optaban por usar el apellido "japón". Actualmente, pues, 636 corianos tienen la palabra 'Japón' en alguno de sus apellidos. Así, por ejemplo, de aquí son:
- José Japón Sevilla, árbitro de fútbol español.
- José Luis Manzanares Japón, ingeniero español.
- Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía.
Casualmente, como si estuviéramos en una localidad japonesa de verdad, en la antiguedad era la explotación de caviar el principal motor económico de Coria, debido a que abundaban los esturiones en su río. Por ello, también una de las fiestas más destacadas de Coria es la Fiesta del Albur: se celebra el 12 de mayo y se realiza junto al Guadalquivir, en el Paseo Carlos de Mesa. En esta fiesta, el Ayuntamiento invita a los corianos a tomar albures. El albur es un pez cogido del Guadalquivir, y en esta fiesta se llegan a repartir unos 1000 Kg de albures fritos.
Vía | ABC
Fotos | CarlosVdeHabsburgo