La Anthesteria era un festival de la antigua Atenas en honor del dios Dionisos, el dios de la fertilidad y el vino. Tenía lugar al comienzo de la primavera, y en el se celebraba su llegada y el renacimiento del hombre y de la naturaleza tras el crudo invierno.
En el moderno Chipre muchas ciudades siguen celebrando la Anthesteria, sin olvidar su antiguo significado, pero más asociado ahora a las flores (de hecho la propia palabra Anthesteria procede del griego Anthos que significa flor). Suelen celebrarse a mediados del mes de mayo y duran entre uno y dos días. Lo bueno es que cada ciudad lo celebra en fecha distinta, y podemos hacer un recorrido por todas ellas sin perdernos ni una fiesta.
Por ejemplo, en Lemesos comienza el 10 de mayo y dura un par de dias. En Larnaka empieza el 11 de mayo, y en Pafos el 25.
Suele haber eventos culturales como exposiciones, un mercado de flores y actividades que se desarrollan en las cercanías de la costa, o en las zonas turísticas. Destacan sobre todo los desfiles de carrozas engalanadas de flores.
Sin duda Chipre es uno de los mejores lugares para recibir a la primavera.
Más información | Chipre Turismo