Muchos recordaréis de los años de la escuela que el río Duero nace en los picos de Urbión, en la zona limítrofe entre La Rioja y Soria. Hoy os quiero plantear un bonito recorrido por los pueblos de Soria que discurren a lo largo del trayecto que hace el Duero mientras atraviesa esa provincia castellana.
Paisajes increíbles, cascadas y cuevas, monumentos históricos, catedrales, iglesias y ermitas, puentes y caserones irán ilustrando nuestro recorrido, una interesante escapada para hacer en cuanto se pueda viajar a esta bella y para muchos desconocida provincia.
Pueblos sorianos junto al Duero
Tras dejar Urbión, llegamos a un bonito pueblo, Duruelo, con su Iglesia de San Miguel Arcángel y enseguida, a 8 km, Castroviejo, una zona kárstica en la que la erosión ha creado bellos paisajes. Allí podemos recorrer una ruta ferrata o explorar Cueva Serena, escondida detrás de una pequeña cascada.
Seguimos el trayecto del río, y pasamos por Covaleda, donde divisamos algunos Bienes de Interés Cultural como el puente gótico de Soria y el Puente románico de Santo Domingo. Si queremos ver más cascadas, podemos ver la de la Mina del Médico o la del Peñoncito.
Continuamos para llegar a Salduero con sus casas de piedra y sus calles empedradas, para continuar hacia Molinos de Duero, con la iglesia gótica de San Martín de Tours y Vinuesa, donde encontramos los Palacios señoriales de los Ramos, del Marqués de Vilueña y Pedro de Neyla, así como la iglesia de Santa María del Pino y la ermita de la Soledad.
Nuestro camino junto al río nos lleva a Hinojosa de la Sierra, Buitrago y Garray, donde nos acercamos a ver el yacimiento arqueológico de lo que fuera Numancia, para así llegar a la capital de la provincia, a la ciudad de Soria.
En la ciudad de Soria, nos detenemos a disfrutar las esculturas de Machado y Gerardo Diego, paseamos por los impresionantes claustros de San Juan de Duero y desde allí contemplamos San Saturio, la ermita del Siglo XVIII construida sobre la cueva donde se recluyó el Santo.
Continuamos viaje y llegamos a Los Rábanos, Tardajos, Cubo de la Solana o Almarail, siguiendo la zona de meandros del río, para llegar a Viana de Duero y su iglesia románica de San Bartolomé y a Perdices con su iglesia, también románica de San Pedro.
Así llegamos a Almazán, donde podemos disfrutar del puente del siglo XII para ver la muralla, también del mismo siglo que rodea a la ciudad, y que alberga en su interior la Iglesia de San Miguel, la ermita de Jesús o el Palacio de los Hurtado de Mendoza.
Seguimos viajando junto al río y tras dejar Barca y Velamazán, nos acercamos a Berlanga de Duero, con su Colegiata y su Castillo, que merecen visita expresa. Muy cerca, a tan solo 6 km tenemos la ermita de San Baudelio para ver lo que queda de sus preciosos muros expoliados y su maravillosa columna con forma de palmera.
El recorrido continua pasando por Gormaz y Navapalos, para llegar a Burgo de Osma donde nos detenemos a disfrutar de su bella Catedral gótica, sigue por San Esteban de Gormaz y llega a Langa de Duero, donde vemos la Torre defensiva justificada porque era el último municipio antes de llegar a los límites con la provincia de Burgos.
En este bello recorrido por los pueblos sorianos situados a orillas del Duero, disfrutamos de iglesias y monumentos románicos, puentes y murallas de gran antiguedad y belleza, paisajes inolvidables con cuevas, alamedas, bosques y cuevas, y una excelente gastronomía. Un plan perfecto para disfrutar en cuando podamos volver a viajar.
En Diario del Viajero | El Santuario de la Virgen de Itziar
En Diario del Viajero | Los bellos espacios naturales de la provincia de Soria
Imágenes | Miguel Angel García, Pakus, Terranostrum, Dr. Zoiberg, Diego Delso