De este modo se busca prevenir cualquier tipo de accidente evitable, generar conciencia en cuanto a los riesgos y hacer que quienes decidan llegar a la montaña lo hagan de manera responsable conociendo todo lo que pueden disfrutar pero, también, todo lo que puede sucederles.
Así, la Generalitat ha comenzado con una campaña informativa para llegar al público especializado y al novato. Para ello se publicarán consejos básicos en revistas especializadas, un grupo de bomberos se acercará a los encuentros de excursionistas y, además, se repartirán folletos con información de seguridad y datos de interés para disfrutar de la montaña evitando accidentes.
Y es este un paso previo a otra decisión importante por parte de la Generalitat. Esto es así dado que una vez que se haya recibido la información, a partir del mes de octubre comenzarán a cobrarse multas a los rescates considerados negligentes.
De esta manera, la tasa será impuesta a quienes no lleven el equipamiento adecuado, a aquellos que no hagan caso de la señalización y cuando se haga uso de los equipos de emergencia sin motivo necesario. Las multas, según se ha indicado, serán de entre 300 y 70.000 euros, de acuerdo al tipo de falta, a los medios utilizados en el rescate y a la cantidad de días dedicados a ello.
Así, el secretario general de Interior, Joan Boada, explicó que la multa no se aplicará “con una visión recaudatoria, sino sólo para la asunción de responsabilidad y para que se tomen las medidas de precaución necesarias'.
¿Será que sólo cuando se corre el riesgo de perder algunos euros la gente comienza a tomar conciencia y a seguir las reglas?
Sitio Oficial | Generalitat de Catalunya Foto | Flickr de Soseac