Comienza un nuevo año lleno de sueños y planes viajeros para todos. Muchos sabéis ya qué destinos queréis pisar en este 2011, e incluso puede que tengáis reservados los billetes y subrayadas vuestras guías con todos esos lugares que bajo ningún concepto podéis perderos. A los que no, vamos a remitiros a algunas pistas de esas que, cada semana, nuestros compañeros de ruta nos dejan en sus fantásticos blogs dedicados a esta gran pasión por viajar que nos une a todos.
Empezamos con Ivan Marcos, un viajero que desde hace meses me está poniendo los dientes largos con sus relatos del Transiberiano. Hemos dejamos atrás San Petersburgo, Moscú, Kazan, y nos acercamos a Siberia, ese lugar del mundo que, como bien cuenta Ivan en su blog, evoca tantísimas cosas en nuestra inquieta mente viajera. Las distancias entre cada parada son muy largas, llegando a superar en muchos casos las 40 horas, pero nuestro compañero sabe que eso forma parte del encanto del viaje y deja pasar las horas en el vagón restaurante del tren, entre cervezas y juegos, y disfrutando de las maravillosas vistas.
Ya hemos hablado antes de Juan J. ese intrépido aventurero que en enero de 2009 se lió la manta a la cabeza y comenzó un viaje de larga duración que habría de llevarle por Asia y Oceanía. Diez meses después, ha llegado a Kuala Lumpur, pero si entramos en su blog, al que acertadamente llamo "La media vuelta al globo", leeremos su último y exhaustivo relato sobre su estancia en Pakse, en el sur de Laos, cuyas fantásticas fotografías y cuidada expresión te harán querer comenzar su blog desde el pincipio. Un blog más que útil porque, además de entretenido, aporta muchísima información sobre los lugares por los que pasa.
Nuestro amigo Blai, ese joven viajero que a sus 17 años es capaz de dejarnos a todos con la boca abierta por su manera de escribir y transmitir sus impresiones, continua relatándonos su viaje a Laos, Camboya y Tailandia. En su última entrada, nos muestra la cara más amarga de un país que muchos sólo conocen por los templos de Angkor o sus estupendas playas, mientras su población todavía lucha por reponerse de un duro pasado demasiado reciente.
De la mano de Antonio Aguilar damos un paseo por Mandalay y nos acercamos a la realidad birmana a través de las enseñanzas de Cherry, una profesora sexagenaria convertida en vagabunda que nos da las claves para entender un poquito más este fascinante y todavía algo desconocido país.
Terminamos con Víctor, ese viajero impenitente que periódicamente nos deleita con los relatos de sus viajes a lo largo y ancho del planeta. En su última entrada del año, y con la excusa de recordar su visita a los jardines Strawberry Fields de Nueva York, nos regala una bonita reflexión sobre el estado de este mundo muy adecuada en estas fechas.
Y con ella os dejamos, hasta el próximo Compañeros de Ruta. Recordad que si conocéis algún blog interesante que deba ser nombrado en esta sección nos lo podéis hacer llegar a través de nuestro formulario de contacto, ¡estamos deseando leerlos! Porque gracias a vuestros relatos viajamos sin movernos de casa.
Imagen | Sukanto Debnath En Diario del Viajero | Compañeros de ruta