Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid

Esta semana se ha retomado una "nueva" tradición española. Desde el año pasado, el Cambio de Guardia a las puertas del Palacio Real en Madrid, se ha convertido en una atracción más para el turista.

Y digo una "nueva" tradición porque el año pasado se firmó un acuerdo por Patrimonio Nacional con la Cámara de Comercio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, para promover y revitalizar esta vistosa ceremonia.

Así, Madrid iguala a otras capitales europeas donde esta tradición está fuertemente arraigada, como en Inglaterra, Dinamarca y Grecia.

Cada miércoles a las once de la mañana cuatro miembros de la Guardia Real, dos a pie y dos a caballo, realizan el relevo frente a la Puerta del Príncipe, en la calle Bailén. La ceremonia se realiza todo el año a excepción de los meses de julio, agosto y septiembre.

Llevan los uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII y acompañados por un pífano y un tambor. Los cuatro hombres llevan a cabo su exhibición militar ante los curiosos.
Los jinetes permanecen firmes con lanza o sable, según sean lanceros o coraceros, y, cada 15 minutos y sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada del Palacio Real. En total participan 27 guardias y 6 caballos, que son traídos desde El Pardo cada miércoles por la mañana, tras haber sido limpiados y cepillados por los miembros de la Guardia.

Cada cambio, que se realizan desde las 11:00 horas y tiene una duración de 7 minutos y los relevos se producen cada media hora en el caso de los soldados de a pie y cada hora en el de los soldados a caballo, hasta las 14:00 horas.

Además, se mantiene el Relevo Solemne, que rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Esta ceremonia se realiza desde hace más de diez años el primer miércoles de cada mes. En él que participan más de 400 hombres y más de 100 caballos, con una duración aproximada de 40 minutos.

Los curiosos y turistas que se acercan a observar el espectáculo de este Relevo Solemne, se acomodan en las gradas que el ayuntamiento de la ciudad prepara para esta ocasión cada mes (de octubre a junio)

Video | Youtube
Diario del Viajero | Nuevo atractivo turístico en Madrid: el cambio de Guardia Real

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario