Si sumamos todos los suplementos que nos cobran en las compañías de vuelo low cost, quizá lleguemos a la conclusión de que en lugar de bajo coste, lo que nos venden son vuelos con cero servicios. Sobre todo, teniendo en cuenta que los billetes de avión de trayectos cortos han subido un 35 % en lo que va de año.
Viajar es más caro que nunca, así que lo último que nos falta es que encima nos hagan trampas y nos cobren por lo que no deben.
Cuando volamos tenemos derecho a llevar un equipaje de mano, pero algunas aerolíneas lo permiten solo a medias. Y no resulta nada fácil saber si podemos hacer algo al respecto.
En los límites de la legalidad
La OCU lo ha denunciado en varias ocasiones, y hoy nos lo ha vuelto a recordar con un tuit. Hay seis compañías aéreas que están cobrando un suplemento por la maleta de cabina.
Un comportamiento abusivo, que según la Organización de Consumidores y Usuarios es ilegal, tal como explican en el siguiente vídeo:
En la práctica esto no está tan claro. Las operadoras señaladas sí que permiten subir un bulto con nosotros al avión, pero el tamaño máximo es inferior a 55 x 35 x 20 cm, el aconsejado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Estas medidas mínimas se supone que son una recomendación, no una obligación. Sin embargo, la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea es muy imprecisa, por lo que nos encontramos con una sentencia que da la razón a Ryanair, y varias que fallan a favor de los viajeros.
Entonces, ¿podemos solicitar la devolución del importe extra? Sí. En el artículo sobre cuándo y cómo podemos reclamar si nos cobran por el equipaje de mano, te explicamos los pasos para hacerlo, pero hay que tener en cuenta que no siempre se consigue.
No digas maleta, mejor di mochila
Estas son las seis aerolíneas low cost que cobran entre 5 y 40 euros por llevar un equipaje que sobrepase el tamaño máximo establecido en sus tarifas básicas.
Todas tienen en común que lo que subamos a cabina debe caber debajo del asiento delantero. Veamos cuáles son las medidas exactas de cada compañía, por si preferimos adaptarnos a sus condiciones:
- Easyjet: 45 x 36 x 20 cm (incluidas las asas y las ruedas). Peso máximo 15 kg.
- Eurowings: 40 x 30 x 25 cm. Puedes llevar un segundo bulto pequeño gratis para tu bebé (0-24 meses) sentado en tu regazo.
- Norwegian: 30 x 20 x 38 cm. Peso máximo 10 kg.
- Ryanair: 40 x 20 x 25 cm. Las bolsas de duty free también están permitidas en la cabina junto con un bolso pequeño.
- Vueling: 40 x 20 x 30 cm. Admiten las compras realizadas en el aeropuerto.
- Wizz Air: 40 x 30 x 20 cm. Máximo 20 kg.
Es muy difícil encajar una maleta, por diminuta que sea, en la mayoría de estas medidas. Se corresponden mejor con la funda de un portátil, una bolsa o una mochila.
No obstante, en Amazon se encuentran opciones válidas para Vueling, Eurowings y Wizz Air:
Cabin Max Manhattan,Mochila (40x30x20 cm, 24 L, tela reciclada, aprobada por vuelo, compatible con Wizz Air, bolsa de viaje para debajo del asiento, Black
Para Ryanair:
Cabin Max Metz 20L 40x20x25 cm Maleta de Cabina Pequeña Mochila de Viaje Stowaway Ideal para Llevar Debajo del Asiento en Ryanair (Negro)
O incluso para Norwegian, que es la que lo pone más difícil:
Kono Bolsa de Viaje Ligero 35x20x20 Ryanair Equipaje de Mano con Correa para el Hombro 14L (Negro)
Y con los cinco centímetros más que nos da EasyJet, podemos llevar una maleta pequeña como esta:
Cabin MAX Anode 45x36x20 cm Maleta para Equipaje de Mano, Ligera, Carcasa Dura, 4 Ruedas, Black, Easyjet Maletas de Viaje Cabina 45 x 36 x 20 cm
Una vez tenemos la bolsa adecuada, ya solo nos queda aplicar el mejor truco que seguramente nos haya dado TikTok: enrollar la ropa, para aprovechar al máximo el espacio.
Y, por último, no está de más recordar las palabras de Antoine de Saint-Exupéry: “Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero”. Tampoco nos dejan muchas alternativas.
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.
Portada | Portuguese Gravity - Unsplash