Así, la misma se presenta con las preguntas y las respuestas legales ante cualquier imprevisto que surja antes, durante o después de las vacaciones. Desde la situaciones más comunes hasta las más extrañas.
De este modo, la práctica guía puede descargarse de forma libre y gratuita a través de las páginas web de UCAVE y Arag dado que, según la directora de comunicación corporativa de la aseguradora, Virginia Tusell, "reclamar de forma activa es efectivo. La reclamación funciona; la queja, no" y, para ello, habrá que hacerlo con un sustento legal y es ese el tipo de ayuda que pretende brindar la guía.
En tanto, cabe destacar que en el ránking de quejas el transporte aéreo ocupa el primer puesto con el 42.3% de los reclamos seguido por las agencias de viajes con el 38.8%, en tanto el tercer puesto lo ocupa el alojamiento con el 5%, el transporte en barco con el 3.6%, en tren con el 2.4% y el autocar con el 1.6%.
Así, la guía se presenta como un excelente material para los viajeros que los ayudará a conocer sus derechos, las leyes existentes en materia de turismo y la forma de hacer los diferentes reclamos amparándose en la ley que los protege.