Dentro de la nueva campaña para la difusión de los derechos de los pasajeros de servicios aéreos y ferroviarios dentro de la Unión Europea, hay un capítulo dedicado especialmente a los viajeros con alguna discapacidad.
La Comisión Europea presenta un programa oficial de difusión en 23 idiomas para que los pasajeros se intrioricen de sus derechos al tomar un avión o un tren en territorio de la Unión. Miles de posters y folletos informativos se están distribuyendo en las terminales aéreas y ferroviarias europeas.
Pero… ¿les prestamos atención? ¿O simplemente recordamos nuestros derechos cuando debemos quejarnos? Conocerlos de antemano puede ayudarnos a viajar mas tranquilos y a solucionar pequeños problemas que puedan surgir en la reserva o embarque, antes que la sangre llegue al río.
En el caso de los pasajeros con alguna discapacidad, objeto de especial interés en esta campaña, es interesante que conozcan y hagan cumplir sus derechos para lograr un viaje en iguales condiciones que el resto de los viajeros.
Entre estos derechos podemos citar:
Derecho a acceso a la reserva y embarque en igualdad de condiciones
Derecho a asistencia a la salida
Derecho a recibir información en formato adaptado a su discapacidad
Derecho a asistencia a la llegada y en conexiones
Para cumplir con estos derechos, los aeropuertos y estaciones de tren cuentan con servicios especiales. Yo les llamo “ángeles” ya que los he visto trabajar, atendiendo las necesidades de personas mayores o con ciertas discapacidades. Hablaremos de ellos, cómo se solicitan estos servicios de atención y en qué consisten, mas adelante.
A todos aquellos pasajeros con necesidades especiales, les invito a leer sus derechos como pasajero tanto para vuelos como para servicios de tren.
Imagen | Patou Ricard en Pixabay
Vía | European Commission/Transport
En Diario del Viajero | Viajar en avión con un perro lazarillo
En Diario del Viajero | Turismo accesible