Siete edificios que parecen venidos del futuro

La arquitectura en muchas ocasiones busca dejarnos perplejos y mostrarnos algo que ni siquiera podríamos haber imaginado. Por eso, son muchos los edificios de nuestro tiempo, o incluso de hace ya varias décadas, que nos sorprenden con unas formas que parecen traídas de tiempos próximos. Estos siete edificios son una muestra de edificios que parecen del futuro.

Biosphère (Montreal, Canadá)

El edificio que ocupa el Museo del Medio Ambiente de Montreal desde 1995 (en la imagen que encabeza el artículo) es una gran esfera de 76 metros de diámetro y 63 de altura, y fue construido por el arquitecto Buckminster Fuller para albergar el pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Universal de 1967. Antes de llegar a su cometido actual, sufrió un incendio y daños por una tormenta de hielo.

Proyecto Edén (St. Austell, Gran Bretaña)

Probablemente inspirándose en las cúpulas de Buckminster Fuller, el arquitecto Nicholas Grimshaw desarrolló el Proyecto Edén de St. Austell concebido por Tim Smit. Se trata de un complejo medioambiental que pretende poner en valor la naturaleza. Sus cinco grandes cúpulas conforman dos invernadores que albergan sendos biomas, uno que reproduce climas tropicales húmedos y otro climas calientes secos, similares al mediterráneo.

Casas OVNI (Sanzhi, Taiwan)

Las casas OVNI de Sanzhi fueron durante años una auténtica ciudad fantasma. Estas construcciones fueron pensadas como ciudad de vacaciones para militares estadounidenses, pero nunca llegaron a ejercer su función. El proyecto iniciado en 1978 fue abandonado dos años después debido a las pérdidas económicas generadas por varios accidentes sobre los que existen diferentes supersticiones. En 2008, las casas OVNI fueron demolidas para hacer un nuevo complejo junto al mar en la zona. Una pena.

Museo Niemeyer (Curitiba, Brasil)

Este museo brasileño dedicado a las artes visuales, el diseño y la arquitectura, recibe su nombre de Óscar Niemeyer, el arquitecto que lo diseñó allá por 1967 con propósito de ser una institución académica. Posteriormente se añadió un segundo edificio con forma de ojo para darle su función actual de museo, el cual ha hecho famoso a este centro por su aspecto futurista.

BMW Welt (Múnich, Alemania)

La compañía alemana de coches BMW inauguró en 2007 este espacio multiusos en el que realiza eventos, presentaciones de sus nuevos modelos y congresos en la ciudad de Múnich, muy cerca de su sede mundial. El estudio de arquitectura Coop Himmelb(l)au es quien lo firma. En el tejado hay una planta de 800 kW de energía solar.

Futuro House (Pensacola, EEUU)

No se quebraron la cabeza para dar nombre a esta otra casa con forma de OVNI situada en Pensacola, Florida. El proyecto surgió como una idea del arquitecto Matti Suuronen de crear viviendas prefabricadas y que fuesen fácilmente transportables, incluso a sitios remotos en helicóptero, ya que estaban construidas en poliéster y fibra de vidrio reforzada. No era mala idea, pero la crisis del petróleo de 1973 hizo sus costes inviables.

El Atomium (Bruselas, Bélgica)

Y terminamos con el que probablemente sea el más famosos de estos edificios que parecen venidos del futuro, el Atomium de Bruselas. También corresponde a un edificio construido para una Exposición Universal, concretamente la que se celebró en la capital belga en 1958. La obra de André Waterkeyn debía ser desmontada tras la Exposición, pero gustó tanto que se decidió dejarlo en pie y pronto se convirtió en un emblema de Bruselas. Puede visitarse por dentro y es muy divertido.

Fotos | Matt Biddulph, Rob Young, yeowatzup, Arch_Sam, o palsson, ken ratcliff, Matt Biddulph
En Diario del Viajero | Seis edificios que parecen cosas: una bota, una cesta, un nido y más

Siete edificios que parecen venidos del futuro ( 0 fotos)

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario