Uno de los platos más sabrosos que te encontrarás en Turquía, y muy común en la cocina de Medio Oriente es el acili ezme, Se trata de una salsa o dip hecha a base de vegetales y con la inconfundible presencia del aceite de oliva y la páprika.
Es el acompañamiento ideal para muchos platos fuertes, por su exacta comobinación de sabor, frescura y picante. Y de la cantidad de páprika que lleve, hablaremos de una experiencia sabrosa o dolorosa, porque puede que te topes con un acili ezme que te arranque las lágrimas.
La mezcla incluye ingredientes cortados en pequeñísimos dados: cebolla roja, tomate, ajo, pimiento verde y rojo, perejil, nueces. Todo mezclado con aceite de oliva, jugo de limón y con el agregado de sal, pimienta y páprika.
Suele servirse para acompañar exquisitos panes saborizados con semillas de sésamo o incluso rellenando esos riquísimos panes de pita junto con queso halloumi derretido. En un pequeño bol, sírvete una porción generosa de acili ezme, ponle encima unas olivas negras y un toque de perejil extra, unas gotas de aceite de oliva y... a disfrutarlo sólo o acompañanto carnes, por ejemplo.
En Diario del Viajero | Qué comer en Turquía: yaprak manti