Porque Mafalda vivió en un edificio de apartamentos que realmente existe. Un edificio en el que su autor, Joaquín Salvador Lavado (Quino), vivió mientras dio vida a la niña, a su familia, a sus amigos y al barrio. Se trata del barrio de San Telmo y del edificio que se alza en la calle Chile 371.
Así, y luego de que desde un blog surgiera la idea de hacer algo con ese sitio, con esa puerta con tanta historia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió aprobar el proyecto al que se llamó “La casa del mito”. En el mismo se incluyen dos medidas de importancia: la de colocar una estatua de Mafalda en la puerta y otorgarle una medalla de honor a Quino por su aporte y su legado a la capital argentina.
De este modo ya se ha elegido al artista que dará forma al personaje. Se trata del escultor Pablo Irrgang quien explica que el fin de su obra será “que la gente pueda sentir esa empatía que produce el personaje, que pueda sentarse ahí al lado y sacarse una foto”. Y por ello procurará hacer que Mafalda sea de tamaño natural, que tenga las dimensiones de una niña.
Y así, luego de años de intentar que las autoridades de la ciudad rindieran homenaje a Quino y a su obra, de poner en valor un sitio que era visitado por algunos turistas, los vecinos de Mafalda lograron que, en unos meses, el edificio pueda lucir una estatua del personaje. Y así, Buenos Aires tendrá un rincón más por visitar y fotografiar…
Vía | Perfil En Diario del Viajero | Buenos Aires